Web y Redes
Web
y Redes
Antes
de comenzar a hacer páginas web, existen algunos conocimientos previos que
debemos dominar.
In
ter n et
E
n un comienzo los computadores funcionaron de manera aislada. M ás tarde,
distintas compañ ías comenzaron a
ofrecer
formas de comunicar computadores. M uchas formas distintas. E n un principio,
una para cada marca de
computador,
de tal forma que si alguien deseaba montar una red, debía tener varios
computadores iguales cada uno
equipado
con tarjetas adicionales que permitieran comunicació n entre ellos. E jemplos
de redes son: E thernet, IB M
T
ok en R ing, N ovell, etc. C ada red tiene un cierto lenguaje (protocolo) de
comunicaciones.
Internet
es una forma de establecer comunicació n entre distintos tipos de redes. P ara
ello, dentro de cada red se
escoge
un computador que actú e como G ateway , que se preocupa de traducir el
lenguaje interno de la red en el
lenguaje
de Internet, llamado T C P /IP .
P
or lo anterior, internet es una red de redes.
TCP/IP
L
as dos componentes del lenguaje o protocolo de Internet
se
denominan:
T
C P
E
s el protocolo de transferencia entre computadores,
básicamente
establece que la informació n debe ser
dividida
en fragmentos o "paquetes" que se propagan de
manera
separada y luego se juntan en el destino.
IP
E
s el protocolo de direcciones, básicamente establece que
cada
computador se identifica por su "direcció n IP "
compuesta
de 4 nú meros (ej.: 1 4 6 .8 3 .4 .5 7 )
¿
C ó m o fu n c io n a n la s redes so bre telefo n ía ?
E
l esquema anterior es válido para computadores permanentemente conectados a
Internet. E n el caso de que no esté n
siempre
conectados, probablemente se conecten vía telé fono. E l telé fono establece
una red cuy os componentes van
cambiando:
2
Wo
r ld Wide Web
E
l tener un lenguaje unificado que comunica computadoras, se abre la posibilidad
de que una computadora
perteneciente
a la red ofrezca un servicio a las demás. P or
ejemplo, puedo ofrecer el servicio de " tener varios archivos
disponibles
para ser bajados" en un computador específico. E ste servicio en
particular se denomina F T P y fue uno de
los
primeros en introducirse.
E
l W eb (W orld W ide W eb) es otro servicio. M ediante é l, un computador puede
ofrecer documentos para ser vistos por
otros
usuarios en la red. E stos documentos tienen la característica de que incluy en
referencias a elementos
multimediales
y a otros documentos.
¿
C ó m o fu n c io n a ?
S
e necesitan varios protocolos o acuerdos para hacer que un servicio como é ste
prospere. E s requerido un protocolo
de
direccionamiento, un protocolo de transferencia y un protocolo de especificació
n de documentos. E stos son
respectivamente
U R L , H T T P y H T M L .
U
RL (direc c io n a m ien to )
E
ste protocolo establece que para identificar un recurso en el W eb, se
utilizará una fragmento de texto de la
forma
http://C O M P U T AD O R /D IR E C T O R IO /P AG IN A, en que C
O M P U T A D O R es el nombre simbó lico de un
computador
conectado a la red (este nombre simbó lico es transformado a una direcció n IP
mediante un
procedimiento
complejo, pero veloz), D IR E C T O R IO es
una carpeta dentro de ese C O M P U T A D O R y
A R C H IV O
es
el nombre de un archivo.
H
T T P (tr a n sferen c ia )
E
ste protocolo establece que al conectarse un computador con otro, para pedir un
documento tiene que decirle
G
E T documento H T T P /version, y que el servidor responderá 2 0 0 F ound y
luego el documento. E ste protocolo
está
incorporado en todos los browsers, y se la operació n es invisible para el
usuario. P ara probarlo, ejecutar
telnet
www.y ahoo.com 8 0 , luego escribir G E T / H T T P /1 .0 y presionar dos veces
E N T E R . E l servidor
responderá
con un documento.
H
T M L (do c u m en to s)
E
ste lenguaje establece que cada documento comienza con < H T M L > ,
termina con < /H T M L > y que dentro del
mismo
existe una serie de marcadores, elementos o comandos que indican có mo se
estructura el documento.
¿
C ó m o se p o n en p á g in a s w eb a disp o sic ió n del p ú blic o ?
N
o existe ningú n tipo de control editorial en el W eb. C ualquiera puede
ofrecer cualquier cosa. S in embargo, se necesita
contar
con un computador permanentemente conectado a Internet. N adie ofrece un sitio
diciendo "visiten mi sitio de
1
2 :0 0 a 1 6 :0 0 porque a esa hora me conecto", por lo tanto es necesario
contratar un servicio denominado h ostin g .
C
o n c lu sió n
U n documento escrito en
H T M L , referenciado por una U R L y transferido vía H T T P forma parte del
W eb.
E l W eb es un servicio
que ofrece un computador conectado a Internet.
Internet es un lenguaje
comú n mediante el cual varios tipos de redes distintos pueden comunicarse.
3
Resumen
1. World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el
sistema de
información propio de Internet. Sus características son:
o
Información por hipertexto: Diversos elementos (texto o
imágenes) de la información que se nos
muestra en la pantalla están vinculados con otras informaciones
que pueden ser de otras fuentes. Para
mostrar en pantalla esta otra información bastará con hacer clic
sobre ellos.
o
Gráfico: En la pantalla aparece simultáneamente texto,
imágenes e incluso sonidos.
o
Global: Se puede acceder a él desde cualquier tipo de
plataforma, usando cualquier navegador y
desde cualquier parte del mundo.
o
Pública: Toda su información está distribuida en miles de
ordenadores que ofrecen su espacio para
almacenarla. Toda esta información es pública y toda puede ser
obtenida por el usuario.
o
Dinámica: La información, aunque esta almacenada, puede ser
actualizada por el que la publico sin
que el usuario deba actualizar su soporte técnico.
o
Independiente: Dada la inmensa cantidad de fuentes, es
independiente y libre.
2. N av egador: Es el programa que nos ofrece acceso a Internet. Debe ser capaz
de comunicarse con un servidor
y comprender el lenguaje de todas las herramientas que manejan la
información de Web. Puede decirse que
cada casa de software podría tener su navegador propio, aunque los
mas populares sean Netscape e Internet
Explorer.
3. S erv idor: Se encarga de proporcionar al navegador los documentos y medios
que este solicita. Utiliza un
protocolo HTTP para atender las solicitudes de archivos por parte
de un navegador.
4. HTTP: Es el
protocolo de transferencia de hipertexto, o sea, el protocolo que los
servidores de World Wide
Web utilizan para mandar documentos HTML a través de Internet.
5. URL: Es el Localizador
Uniforme de Recursos, o dicho mas claramente, es la dirección que localiza una
información dentro de Internet.
6. HTML: Estas siglas se
corresponden con la definición "Lenguaje para marcado de hipertexto".
Más claro aún,
se trata de un lenguaje para estructurar documentos a partir de
texto en World Wide Web. Este lenguaje se
basa en etiquetas (instrucciones que le dicen al texto como deben
mostrarse) y atributos (parámetros que dan
valor a la etiqueta).
4
O rganiz ación de una Web
Para hacer una buena presentación Web lo ideal es crearnos un
boceto inicial de la estructura. Si hacemos esto, no
solo estamos procurando una presentación agradable y facilitando
la tarea de navegar sino que también nos
facilitamos el mantenimiento de futuras revisiones y
modificaciones.
O bjetiv os
Lo primero que debemos hacer el fijarnos los objetivos que
queremos alcanzar según la información que vayamos a
aportar. Para crear nuestra primera página, estos objetivos
deberían no ser muy pretenciosos o tener un sentido
únicamente personal. Tener claros los objetivos nos ayudara a no
plasmar contenidos confusos o innecesarios.
Contenidos
Una vez tenemos los objetivos, hay que organizar el contenido por
temas o secciones, que se ajusten a nuestros
objetivos, reuniendo las informaciones relacionadas bajo el mismo
epígrafe. Es conveniente que los temas sean
razonablemente cortos y si fuera necesario divida en subtemas. Si
por el contrario tenemos temas muy cortos, lo
correcto sería agruparlos bajo un encabezado de tema algo más
general.
Primer paso
Una presentación Web consiste de una o más páginas Web que
contienen texto y gráficos y que están vinculadas
entre si creando un cuerpo de información. La página principal o
página base es desde donde se comienza a visitar la
presentación y su URL será la que figure como dirección de la
presentación. Esta página base debe ofrecer un
panorama general del contenido de la presentación.
O rganiz ación
Ha llegado la hora de estructurar la información recopilada en un
conjunto de páginas Web. Podemos crearnos una
estructura propia pero lo más lógico es guiarnos por una
estructura clásica.
S ecuenciación
Consiste en decidir que contenido va en cada página, elaborar la
trama de vínculos para navegar entre ellas e incluso,
hacernos una idea de que tipo de gráficos vamos a poner y que
ubicación van a tener. Para ello puede utilizarse un
"Tablero de Secuencia", un esquema gráfico que nos
ayudará a recordar en todo momento donde encaja cada página
en el global de la presentación.
Rev isión de objetiv os
Finalmente y antes de ponernos a crear nuestra presentación Web,
debemos prestar atención a que lo que tenemos
plasmado en el "Tablero de Secuencia" cubre los
objetivos que nos habíamos propuesto.
5
Creando tú sitio
E__
Estas deseando tener una página en Internet.
Esto no es algo difícil, pero requiere un poco de paciencia y
sobre todo una planificación, por que se supone que
quieres que tu sitio sea atractivo, que sea muy visitado y que
sirva para algo.
Por tanto lancemos una visión general a los pasos que deberías
seguir para lograr tus objetivos:
Planifiq uemos.
Ni que decir tiene que estos pasos son algo orientativo, que en
algunos casos el orden puede ser distinto y que debes
adaptarlo a tu forma de trabajo, pero intentando siempre mantener
el esquema básico: papel - ordenador.
A paga tu ordenador
Si: para crear un sitio en Internet el primer paso es apagar el
ordenador, coger papel y lápiz y hacer un esquema que
responda a las siguientes preguntas:
¿ Q ué quiero
publicar?
¿ A quién va
dirigida mi página?
¿ Con qué material
cuento?
¿ Q ué necesito?
¿D e q ué va mi sitio?
D__
Debes tener muy claro lo que vas a publicar y cual es la finalidad
de tu sitio: ¿ es una Web de negocios? ¿ o tu Web es
por afición? . Q uizás este detalle te parezca algo tonto, pero si
alguien que busca un cierto archivo mp3 llega a una
página donde se hable de gatos, música y trucos del PC ¿ qué
pensará? Esta es una página personal de uno que
cuenta su vida. Y se irá a algún sitio con un aire más
profesional, o al menos más serio. Es preferible que crees tres
sitios: uno para los gatos, otro para la música y otro para los
trucos de PC. Sea cual sea la finalidad de tu Web se
supone que quieres hacer un buen sitio, interesante y atractivo
para quien lo visite.
Ahondando en los mismo asegúrate de que tienes algo interesante
que publicar,
por que sólo a ti te interesa que tu perro se llame Toby y sepa
ladrar en Do
mayor. Y a hay suficientes páginas publicadas para no decir nada.
Tú quieres
hacer un sitio de aspecto profesional. Puede ser divertido,
informal, serio, alegre...
pero ante todo debe ser atractivo. Si quieres publicar algo como
mínimo es porque quieres que la gente lo lea.
Asegúrate de tener suficiente material para llenar tu Web
Realmente una Web nunca está completa y habitualmente siempre le
irás
añadiendo cosas, y eliminando otras ya obsoletas, pero para
empezar debes
tener contenido suficiente. ¿ Cuánto es un contenido suficiente?
No hay reglas,
pero ponte en el lugar del visitante. Piensa que a nadie le gusta
llegar a un
sitio que promete tener por ejemplo mil biografías de actores y
sólo encuentra
la fotografía de Brad Pitt o un magnífico cartel de sitio en
construcción. Si vas
a publicar un sitio de recetas de cocina, una buena idea sería
tener unas
páginas dedicadas a técnicas generales de la cocina y recetas
suficientes para preparar los menús de un mes. Luego
cada semana puedes añadir nuevos platos y nuevas secciones. Pero
debes comenzar con un digamos esqueleto
atractivo y completito, sobre el cual levantarás el resto de tu
Web. Si estas preparando una Web para una librería en la
Hola me llamo Pepe y me gusta el
cine, el fútbol y las flacas. Además
tengo pecas.
Las típicas páginas con el icono de
Página en construcción frustran a
quien va buscando algo en nuestro
sitio y por tanto sólo consiguen
ahuyentar a las visitas.
6
red, pública un catálogo inicial que incluya los títulos más
vendidos y algún sistema para que los visitante puedan pedir
los que no aparezcan en ese catálogo.
También es conveniente que preveas a quien va dirigida tu Web.
V olviendo al ejemplo de una Web de cocina, piensa que el
ordenador no está en la cocina luego tu sitio deberá prever
que el visitante pueda imprimir fácilmente las recetas. Si tu Web
trata sobre un tema atractivo para jóvenes ten en
cuenta que este tipo de visitante se siente muy atraído por los
chats, sería buena idea que colocaras un chat en tu sitio.
Y si va dirigida a niños olvídate de largos textos y barras de
navegación complicadas: todo muy colorista, con
animaciones y botones de navegación muy, muy intuitivos.
En los casos de webs comerciales el destinatario de la Web es el
destinatario del producto, ¿ una peroguyada? , pues
no: el cliente del producto que vendes tendrá un perfil que debes
conocer, usa esos datos cuando construyas la web, y
no sólo el artículo que vendas. Por ejemplo: vendes artículos
relacionados con la informática destinado a un pesonal
técnico, acostumbrado a leer tablas de datos y características de
productos. Tu web deberá tener un aspecto sobrio,
práctico, colores claros, con pocos elementos que distraigan al visitante
y con tablas de datos y características bien
visibles y accesibles, tablas comparativas no estarán de más, y
por supuesto listas de precios. Si vendes literatura de
misterio casi seguro que estás pensando en una estética muy
diferente: colores oscuros, figuras y adornos relativos a
vampiros y otros símbolos relativos a ese mundillo. Q uien va a
comprar estos artículos seguro que le gusta recibir
algún susto desde la pantalla de su ordenador y moverse entre
tinieblas.
E structura del sitio
Y a has preparado el contenido de tu Web, o al menos, el contenido
inicial. Ahora es el momento de comenzar a pensar
en como vas a organizar tu sitio.
Esta estructura puede venirte dada por el tema que trates en tu
sitio, pero al definirla debes pensar en facilitar al
máximo la navegación por tu Web de los visitares. Nunca olvides
que tú puedes conocer muy bien tu Web, pero
quienes lleguen a él por primera vez no. Te mostramos las estructuras básicas
de cualquier sitio Web.
Á rbol
En esta estructura existe una página principal (la home page en
terminología inglesa) desde la
que se puede llegar a otras páginas de la Web. Estas otras páginas
a su vez son un nodo para
llegar a otro grupo de páginas. De esta manera llegaremos a tener
las páginas agrupadas en
niveles, de manera que para llegar desde el primero al último se
deben atravesar los
intermedios. Es una estructura muy jerarquizada y algo compleja y
difícil para navegar. Puede
ser útil para estructurar nuestro sitio en canales o grupos de
páginas independientes. En
cualquier caso no conviene que el número de niveles sea excesivo,
nunca más de 3. Piensa
que si queremos ir de una página a otra en el mismo nivel en otra
rama del árbol, debemos
retroceder hasta la raíz para luego alcanzar la página de destino.
Listas
Esta forma de organizar el sitio es totalmente opuesto al
anterior. Realmente no existe una página raíz o principal, lo
que tenemos es una especie de lista de páginas donde cada una
tiene dos vecinas: una a la izquierda y otra a la
derecha, excepto las páginas de los extremos. Una variante
presentaría las páginas primera y última enlazadas. Esta
forma de organizar un sitio es muy parecida a un libro donde cada
página sería un
capítulo del mismo. Pasamos del primer al último capítulo a través
de los
intermedios. Es una implementación muy adecuada para manuales o
para
procesos donde el usuario deba recorrer forzosamente una serie de
páginas.
Mix ta
Esta estructura aprovecha las ventajas de las dos anteriores. Las
páginas están jerarquizadas en
niveles, pero dentro de cada nivel se organizan como listas, de
forma que podemos recorrer todas
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