Web y Redes


Web y Redes

Antes de comenzar a hacer páginas web, existen algunos conocimientos previos que debemos dominar.
In ter n et
E n un comienzo los computadores funcionaron de manera aislada. M ás tarde, distintas compañ ías comenzaron a
ofrecer formas de comunicar computadores. M uchas formas distintas. E n un principio, una para cada marca de
computador, de tal forma que si alguien deseaba montar una red, debía tener varios computadores iguales cada uno
equipado con tarjetas adicionales que permitieran comunicació n entre ellos. E jemplos de redes son: E thernet, IB M
T ok en R ing, N ovell, etc. C ada red tiene un cierto lenguaje (protocolo) de comunicaciones.
Internet es una forma de establecer comunicació n entre distintos tipos de redes. P ara ello, dentro de cada red se
escoge un computador que actú e como G ateway , que se preocupa de traducir el lenguaje interno de la red en el
lenguaje de Internet, llamado T C P /IP .
P or lo anterior, internet es una red de redes.
TCP/IP
L as dos componentes del lenguaje o protocolo de Internet
se denominan:
T C P
E s el protocolo de transferencia entre computadores,
básicamente establece que la informació n debe ser
dividida en fragmentos o "paquetes" que se propagan de
manera separada y luego se juntan en el destino.
IP
E s el protocolo de direcciones, básicamente establece que
cada computador se identifica por su "direcció n IP "
compuesta de 4 nú meros (ej.: 1 4 6 .8 3 .4 .5 7 )
¿ C ó m o fu n c io n a n la s redes so bre telefo n ía ?
E l esquema anterior es válido para computadores permanentemente conectados a Internet. E n el caso de que no esté n
siempre conectados, probablemente se conecten vía telé fono. E l telé fono establece una red cuy os componentes van
cambiando:
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Wo r ld Wide Web
E l tener un lenguaje unificado que comunica computadoras, se abre la posibilidad de que una computadora
perteneciente a la red ofrezca un servicio a las demás. P or ejemplo, puedo ofrecer el servicio de " tener varios archivos
disponibles para ser bajados" en un computador específico. E ste servicio en particular se denomina F T P y fue uno de
los primeros en introducirse.
E l W eb (W orld W ide W eb) es otro servicio. M ediante é l, un computador puede ofrecer documentos para ser vistos por
otros usuarios en la red. E stos documentos tienen la característica de que incluy en referencias a elementos
multimediales y a otros documentos.
¿ C ó m o fu n c io n a ?
S e necesitan varios protocolos o acuerdos para hacer que un servicio como é ste prospere. E s requerido un protocolo
de direccionamiento, un protocolo de transferencia y un protocolo de especificació n de documentos. E stos son
respectivamente U R L , H T T P y H T M L .
U RL (direc c io n a m ien to )
E ste protocolo establece que para identificar un recurso en el W eb, se utilizará una fragmento de texto de la
forma http://C O M P U T AD O R /D IR E C T O R IO /P AG IN A, en que C O M P U T A D O R es el nombre simbó lico de un
computador conectado a la red (este nombre simbó lico es transformado a una direcció n IP mediante un
procedimiento complejo, pero veloz), D IR E C T O R IO es una carpeta dentro de ese C O M P U T A D O R y A R C H IV O
es el nombre de un archivo.
H T T P (tr a n sferen c ia )
E ste protocolo establece que al conectarse un computador con otro, para pedir un documento tiene que decirle
G E T documento H T T P /version, y que el servidor responderá 2 0 0 F ound y luego el documento. E ste protocolo
está incorporado en todos los browsers, y se la operació n es invisible para el usuario. P ara probarlo, ejecutar
telnet www.y ahoo.com 8 0 , luego escribir G E T / H T T P /1 .0 y presionar dos veces E N T E R . E l servidor
responderá con un documento.
H T M L (do c u m en to s)
E ste lenguaje establece que cada documento comienza con < H T M L > , termina con < /H T M L > y que dentro del
mismo existe una serie de marcadores, elementos o comandos que indican có mo se estructura el documento.
¿ C ó m o se p o n en p á g in a s w eb a disp o sic ió n del p ú blic o ?
N o existe ningú n tipo de control editorial en el W eb. C ualquiera puede ofrecer cualquier cosa. S in embargo, se necesita
contar con un computador permanentemente conectado a Internet. N adie ofrece un sitio diciendo "visiten mi sitio de
1 2 :0 0 a 1 6 :0 0 porque a esa hora me conecto", por lo tanto es necesario contratar un servicio denominado h ostin g .
C o n c lu sió n
􀂙 U n documento escrito en H T M L , referenciado por una U R L y transferido vía H T T P forma parte del W eb.
􀂙 E l W eb es un servicio que ofrece un computador conectado a Internet.
􀂙 Internet es un lenguaje comú n mediante el cual varios tipos de redes distintos pueden comunicarse.
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Resumen
1. World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de
información propio de Internet. Sus características son:
o Información por hipertexto: Diversos elementos (texto o imágenes) de la información que se nos
muestra en la pantalla están vinculados con otras informaciones que pueden ser de otras fuentes. Para
mostrar en pantalla esta otra información bastará con hacer clic sobre ellos.
o Gráfico: En la pantalla aparece simultáneamente texto, imágenes e incluso sonidos.
o Global: Se puede acceder a él desde cualquier tipo de plataforma, usando cualquier navegador y
desde cualquier parte del mundo.
o Pública: Toda su información está distribuida en miles de ordenadores que ofrecen su espacio para
almacenarla. Toda esta información es pública y toda puede ser obtenida por el usuario.
o Dinámica: La información, aunque esta almacenada, puede ser actualizada por el que la publico sin
que el usuario deba actualizar su soporte técnico.
o Independiente: Dada la inmensa cantidad de fuentes, es independiente y libre.
2. N av egador: Es el programa que nos ofrece acceso a Internet. Debe ser capaz de comunicarse con un servidor
y comprender el lenguaje de todas las herramientas que manejan la información de Web. Puede decirse que
cada casa de software podría tener su navegador propio, aunque los mas populares sean Netscape e Internet
Explorer.
3. S erv idor: Se encarga de proporcionar al navegador los documentos y medios que este solicita. Utiliza un
protocolo HTTP para atender las solicitudes de archivos por parte de un navegador.
4. HTTP: Es el protocolo de transferencia de hipertexto, o sea, el protocolo que los servidores de World Wide
Web utilizan para mandar documentos HTML a través de Internet.
5. URL: Es el Localizador Uniforme de Recursos, o dicho mas claramente, es la dirección que localiza una
información dentro de Internet.
6. HTML: Estas siglas se corresponden con la definición "Lenguaje para marcado de hipertexto". Más claro aún,
se trata de un lenguaje para estructurar documentos a partir de texto en World Wide Web. Este lenguaje se
basa en etiquetas (instrucciones que le dicen al texto como deben mostrarse) y atributos (parámetros que dan
valor a la etiqueta).
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O rganiz ación de una Web
Para hacer una buena presentación Web lo ideal es crearnos un boceto inicial de la estructura. Si hacemos esto, no
solo estamos procurando una presentación agradable y facilitando la tarea de navegar sino que también nos
facilitamos el mantenimiento de futuras revisiones y modificaciones.
O bjetiv os
Lo primero que debemos hacer el fijarnos los objetivos que queremos alcanzar según la información que vayamos a
aportar. Para crear nuestra primera página, estos objetivos deberían no ser muy pretenciosos o tener un sentido
únicamente personal. Tener claros los objetivos nos ayudara a no plasmar contenidos confusos o innecesarios.
Contenidos
Una vez tenemos los objetivos, hay que organizar el contenido por temas o secciones, que se ajusten a nuestros
objetivos, reuniendo las informaciones relacionadas bajo el mismo epígrafe. Es conveniente que los temas sean
razonablemente cortos y si fuera necesario divida en subtemas. Si por el contrario tenemos temas muy cortos, lo
correcto sería agruparlos bajo un encabezado de tema algo más general.
Primer paso
Una presentación Web consiste de una o más páginas Web que contienen texto y gráficos y que están vinculadas
entre si creando un cuerpo de información. La página principal o página base es desde donde se comienza a visitar la
presentación y su URL será la que figure como dirección de la presentación. Esta página base debe ofrecer un
panorama general del contenido de la presentación.
O rganiz ación
Ha llegado la hora de estructurar la información recopilada en un conjunto de páginas Web. Podemos crearnos una
estructura propia pero lo más lógico es guiarnos por una estructura clásica.
S ecuenciación
Consiste en decidir que contenido va en cada página, elaborar la trama de vínculos para navegar entre ellas e incluso,
hacernos una idea de que tipo de gráficos vamos a poner y que ubicación van a tener. Para ello puede utilizarse un
"Tablero de Secuencia", un esquema gráfico que nos ayudará a recordar en todo momento donde encaja cada página
en el global de la presentación.
Rev isión de objetiv os
Finalmente y antes de ponernos a crear nuestra presentación Web, debemos prestar atención a que lo que tenemos
plasmado en el "Tablero de Secuencia" cubre los objetivos que nos habíamos propuesto.
5
Creando tú sitio
E__
Estas deseando tener una página en Internet.
Esto no es algo difícil, pero requiere un poco de paciencia y sobre todo una planificación, por que se supone que
quieres que tu sitio sea atractivo, que sea muy visitado y que sirva para algo.
Por tanto lancemos una visión general a los pasos que deberías seguir para lograr tus objetivos:
Planifiq uemos.
Ni que decir tiene que estos pasos son algo orientativo, que en algunos casos el orden puede ser distinto y que debes
adaptarlo a tu forma de trabajo, pero intentando siempre mantener el esquema básico: papel - ordenador.
A paga tu ordenador
Si: para crear un sitio en Internet el primer paso es apagar el ordenador, coger papel y lápiz y hacer un esquema que
responda a las siguientes preguntas:
􀁸 ¿ Q ué quiero publicar?
􀁸 ¿ A quién va dirigida mi página?
􀁸 ¿ Con qué material cuento?
􀁸 ¿ Q ué necesito?
¿D e q ué va mi sitio?
D__
Debes tener muy claro lo que vas a publicar y cual es la finalidad de tu sitio: ¿ es una Web de negocios? ¿ o tu Web es
por afición? . Q uizás este detalle te parezca algo tonto, pero si alguien que busca un cierto archivo mp3 llega a una
página donde se hable de gatos, música y trucos del PC ¿ qué pensará? Esta es una página personal de uno que
cuenta su vida. Y se irá a algún sitio con un aire más profesional, o al menos más serio. Es preferible que crees tres
sitios: uno para los gatos, otro para la música y otro para los trucos de PC. Sea cual sea la finalidad de tu Web se
supone que quieres hacer un buen sitio, interesante y atractivo para quien lo visite.
Ahondando en los mismo asegúrate de que tienes algo interesante que publicar,
por que sólo a ti te interesa que tu perro se llame Toby y sepa ladrar en Do
mayor. Y a hay suficientes páginas publicadas para no decir nada. Tú quieres
hacer un sitio de aspecto profesional. Puede ser divertido, informal, serio, alegre...
pero ante todo debe ser atractivo. Si quieres publicar algo como mínimo es porque quieres que la gente lo lea.
Asegúrate de tener suficiente material para llenar tu Web
Realmente una Web nunca está completa y habitualmente siempre le irás
añadiendo cosas, y eliminando otras ya obsoletas, pero para empezar debes
tener contenido suficiente. ¿ Cuánto es un contenido suficiente? No hay reglas,
pero ponte en el lugar del visitante. Piensa que a nadie le gusta llegar a un
sitio que promete tener por ejemplo mil biografías de actores y sólo encuentra
la fotografía de Brad Pitt o un magnífico cartel de sitio en construcción. Si vas
a publicar un sitio de recetas de cocina, una buena idea sería tener unas
páginas dedicadas a técnicas generales de la cocina y recetas suficientes para preparar los menús de un mes. Luego
cada semana puedes añadir nuevos platos y nuevas secciones. Pero debes comenzar con un digamos esqueleto
atractivo y completito, sobre el cual levantarás el resto de tu Web. Si estas preparando una Web para una librería en la
Hola me llamo Pepe y me gusta el
cine, el fútbol y las flacas. Además
tengo pecas.
Las típicas páginas con el icono de
Página en construcción frustran a
quien va buscando algo en nuestro
sitio y por tanto sólo consiguen
ahuyentar a las visitas.
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red, pública un catálogo inicial que incluya los títulos más vendidos y algún sistema para que los visitante puedan pedir
los que no aparezcan en ese catálogo.
También es conveniente que preveas a quien va dirigida tu Web.
V olviendo al ejemplo de una Web de cocina, piensa que el ordenador no está en la cocina luego tu sitio deberá prever
que el visitante pueda imprimir fácilmente las recetas. Si tu Web trata sobre un tema atractivo para jóvenes ten en
cuenta que este tipo de visitante se siente muy atraído por los chats, sería buena idea que colocaras un chat en tu sitio.
Y si va dirigida a niños olvídate de largos textos y barras de navegación complicadas: todo muy colorista, con
animaciones y botones de navegación muy, muy intuitivos.
En los casos de webs comerciales el destinatario de la Web es el destinatario del producto, ¿ una peroguyada? , pues
no: el cliente del producto que vendes tendrá un perfil que debes conocer, usa esos datos cuando construyas la web, y
no sólo el artículo que vendas. Por ejemplo: vendes artículos relacionados con la informática destinado a un pesonal
técnico, acostumbrado a leer tablas de datos y características de productos. Tu web deberá tener un aspecto sobrio,
práctico, colores claros, con pocos elementos que distraigan al visitante y con tablas de datos y características bien
visibles y accesibles, tablas comparativas no estarán de más, y por supuesto listas de precios. Si vendes literatura de
misterio casi seguro que estás pensando en una estética muy diferente: colores oscuros, figuras y adornos relativos a
vampiros y otros símbolos relativos a ese mundillo. Q uien va a comprar estos artículos seguro que le gusta recibir
algún susto desde la pantalla de su ordenador y moverse entre tinieblas.
E structura del sitio
Y a has preparado el contenido de tu Web, o al menos, el contenido inicial. Ahora es el momento de comenzar a pensar
en como vas a organizar tu sitio.
Esta estructura puede venirte dada por el tema que trates en tu sitio, pero al definirla debes pensar en facilitar al
máximo la navegación por tu Web de los visitares. Nunca olvides que tú puedes conocer muy bien tu Web, pero
quienes lleguen a él por primera vez no. Te mostramos las estructuras básicas de cualquier sitio Web.
Á rbol
En esta estructura existe una página principal (la home page en terminología inglesa) desde la
que se puede llegar a otras páginas de la Web. Estas otras páginas a su vez son un nodo para
llegar a otro grupo de páginas. De esta manera llegaremos a tener las páginas agrupadas en
niveles, de manera que para llegar desde el primero al último se deben atravesar los
intermedios. Es una estructura muy jerarquizada y algo compleja y difícil para navegar. Puede
ser útil para estructurar nuestro sitio en canales o grupos de páginas independientes. En
cualquier caso no conviene que el número de niveles sea excesivo, nunca más de 3. Piensa
que si queremos ir de una página a otra en el mismo nivel en otra rama del árbol, debemos
retroceder hasta la raíz para luego alcanzar la página de destino.
Listas
Esta forma de organizar el sitio es totalmente opuesto al anterior. Realmente no existe una página raíz o principal, lo
que tenemos es una especie de lista de páginas donde cada una tiene dos vecinas: una a la izquierda y otra a la
derecha, excepto las páginas de los extremos. Una variante presentaría las páginas primera y última enlazadas. Esta
forma de organizar un sitio es muy parecida a un libro donde cada página sería un
capítulo del mismo. Pasamos del primer al último capítulo a través de los
intermedios. Es una implementación muy adecuada para manuales o para
procesos donde el usuario deba recorrer forzosamente una serie de páginas.
Mix ta
Esta estructura aprovecha las ventajas de las dos anteriores. Las páginas están jerarquizadas en
niveles, pero dentro de cada nivel se organizan como listas, de forma que podemos recorrer todas

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