Lider

 

En la actualidad se discute que las mujeres y los hombres han desarrollado estilos de liderazgo diferentes, con características particulares así como lo menciona “las mujeres son más “democráticas” que los hombres a la hora de dirigir, estos son más “autocráticos” y no difieren en la frecuencia con la que adoptan los estilos “tarea” y “relaciones” en organizaciones”, pues las mujeres se basan en el trabajo en equipo, la colaboración y las relaciones sociales, mientras que los hombres en su mayoría imponen un estilo competitivo, impulsivo y con un alto grado de control.


 

 

La Teoría de los rasgos establece que “El liderazgo es algo innato: se nace líder”. La preocupación de estos autores era pues la identificación de los rasgos entendidos como aspectos de la personalidad y características físicas o intelectuales que distinguen a los líderes de los que no lo son.

 

 

Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder”.

 

 

 

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

 

Qué es Liderazgo:

 

El liderazgo es el arte de motivar, comandar y conducir a personas. Viene de la raíz inglesa leader que significa 'líder' y se compone con el sufijo "-azgo", que indica condición o estado, o sea, liderazgo es la cualidad de una persona para estar en la situación de líder. Un líder no es impuesto pero escogido. Para ser líder se necesita del apoyo de sus seguidores y son ellos que notando las aptitudes y actitudes de una persona líder lo escogen para guiarlos. Ser líder no significa necesariamente un reconocimiento formal, por lo tanto, 'estar en la situación de líder' es la facultad de motivar a un grupo de personas para conseguir un objetivo.

 

Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos, e incentivándolos para trabajar por un objetivo común.

 

 

ESTILOS DE LIDER

 

Líder democrático

 

Permite que el grupo determine los planteamientos generales, esboza las conductas que conducen al objetivo grupal y sugiere procedimientos alternativos. este líder permite que los miembros del grupo tengan una relación más fluida y atiende a las necesidades de los mismos, por lo que normalmente es considerado el mejor tipo de líder.

 

 

Líder paternalista

 

El líder paternalista tiene confianza en sus empleados. Su labor es que los trabajadores ofrezcan mejores resultados, que trabajen mejor y más, por lo que los motiva, incentiva y les ofrece recompensas por lograr objetivos. En este caso, el líder ofrece consejos a los trabajadores para que consigan resultados e insinuando lo malo que no es cumplir con el deber, como su nombre “paternalista” indica. Su papel de líder hace que ofrezca recompensas a los que cumplan satisfactoriamente con su deber.

 

El líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades. El líder autocrático se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones.

 

Un líder persuade a los individuos para alcanzar objetivos mediante la comunicación efectiva y debe poseer cualidades como habilidades para que sus seguidores confíen en él y capacidad para convencerlos de que tiene la razón en todas las decisiones que toma. (El liderazgo está relacionado con la habilidad para dirigir a un grupo de trabajo).

 

Líder liberal

 

Es el estilo donde el líder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando así de asumir las responsabilidades mientras que los seguidores obtienen su propia motivación, guía y control alcanzando así una mayor independencia operativa y es entonces cuando el líder depende de los seguidores para establecer los objetivos.

 

Los líderes ejercen el liderazgo de diversas formas, y tienen caracteres y personalidades diferentes, estos tres factores conforma lo que se conoce como estilos de liderazgo. Estos estilos, según diversos autores, difieren mucho en cuanto a meta e imagen, ya que cada uno posee un perfil de acuerdo con la personalidad del líder; pero todos son importantes para los equipos de trabajo en el momento de tomar decisiones. Los estilos de liderazgo más conocidos son: el autocrático, el democrático, el paternalista y el liberal.

 

 

Liderazgo formal: preestablecido por la organización.

Liderazgo informal: emergente en el grupo.

 

 

Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo.

Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

Liderazgo auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.

Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.

Liderazgo longitudinal: también llamado "liderazgo piramidal", es el que se realiza entre personas separadas por grados jerárquicos, de tal modo que la influencia del líder hacia los liderados se fundamenta en la autoridad y conocimientos del líder. Este estilo es extensamente utilizado en política y en algunos grupos milicianos.

Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que puede cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la personalidad individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona? Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir si tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.

 

 

Los individuos con actitudes positivas valen para sus compañeros más que la misma institución, pues alientan a todos a participar con dinamismo y entrega, lo que da como resultado una atmósfera de trabajo productiva.

 

 

Ser líder implica diferir con las ideologías de la mayoría ya que implica tener responsabilidad para argumentar y debatir para inspirar seguridad. Tener un buen liderazgo implica responsabilidad para el bienestar del grupo, por tal motivo algunas personas se enojaran por sus acciones y decisiones, querer ganarse la simpatía de todos es un signo de mediocridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Builes Maya, Juan Fernando (diciembre de 2016). «El líder de producción». C&E. Consultado el 11 de septiembre de 2017.

 Barry E., Collins. Psicología Social de los procesos, de grupos en adopción y de decisiones. El Ateneo, 1971.  «Tipos de liderazgo».  «Sobre el liderazgo moderno». www.ThriveProductivity.com. 2018. Consultado el 19 de mayo de 2018.

 Loupias, Annick, éd. La gestion dynamique: concepts, méthodes et applications. 7001, boul. Saint-Laurent, Montréal, Québec: Pierre G. Bergeron, 2006.

 «La Batalla de los Bastardos y el espíritu guerrero del liderazgo en las organizaciones». Imaginamos (en inglés estadounidense). 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017. Consultado el 17 de agosto de 2017.  Giddens, A. (1989). Sociology. Cambridge: Polity Press.

 Gutiérrez Valdebenito , O. (2015). Estudios de liderazgo de hombres y mujeres. Revista Política y Estrategia N° 126, 13-35.  Nye, J. C. (2011). Las cualidades del líder. Barcelona: Paidós.

 Cuadrado, I. (2003). ¿Emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? Análisis de la influencia de los estilos de liderazgo en el acceso a los puestos de dirección. Revista de Psicología Social, 283-307.

 Cortés Ramírez, Dennys Andrea; Parra Alfonso, Gladys; Domínguez Blanco, María Elvia. (2008).Participación social y política:Estudios de liderazgos femeninos en Bogotá y Cundinamarca (Colombia), International Journal of Psychological Research, 40-48

 Plato's Republic, The Dialogues of Plato translated into English with Analyses and Introductions by B. Jowett, M.A.,[1], volumen 3 Oxford University Press, 1892.

 The 100 Greatest Leadership Principles of All Time, edited by Leslie Pockell with Adrienne Avila, 2007, Warner Books.

 Benito, Paula (29 de enero de 2018). «¿Qué importancia tiene el bienestar emocional en el liderazgo?»


Comentarios

Entradas populares de este blog

WPS office para archlinux

Adobe suite Creative Cloud 2020 completa descargar un link mediafire

Calidad en el Servicio a Comensales