Lider
En la actualidad se discute que las mujeres y los hombres
han desarrollado estilos de liderazgo diferentes, con características
particulares así como lo menciona “las mujeres son más “democráticas” que los
hombres a la hora de dirigir, estos son más “autocráticos” y no difieren en la
frecuencia con la que adoptan los estilos “tarea” y “relaciones” en
organizaciones”, pues las mujeres se basan en el trabajo en equipo, la colaboración
y las relaciones sociales, mientras que los hombres en su mayoría imponen un
estilo competitivo, impulsivo y con un alto grado de control.
La
Teoría de los rasgos establece que “El liderazgo es algo innato: se nace
líder”. La preocupación de estos autores era pues la identificación de los
rasgos entendidos como aspectos de la personalidad y características físicas o
intelectuales que distinguen a los líderes de los que no lo son.
Líder,
del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para
que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus
capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos
pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo
habríamos conseguido sin nuestro líder”.
El
líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras
logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por
un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo,
el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar
explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por
consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva
que delega el poder en los demás).
Qué es Liderazgo:
El
liderazgo es el arte de motivar, comandar y conducir a personas. Viene de la
raíz inglesa leader que significa 'líder' y se compone con el sufijo
"-azgo", que indica condición o estado, o sea, liderazgo es la
cualidad de una persona para estar en la situación de líder. Un líder no es
impuesto pero escogido. Para ser líder se necesita del apoyo de sus seguidores
y son ellos que notando las aptitudes y actitudes de una persona líder lo
escogen para guiarlos. Ser líder no significa necesariamente un reconocimiento
formal, por lo tanto, 'estar en la situación de líder' es la facultad de
motivar a un grupo de personas para conseguir un objetivo.
Una
actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas,
atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los
comportamientos de estos, e incentivándolos para trabajar por un objetivo
común.
ESTILOS DE LIDER
Líder democrático
Permite
que el grupo determine los planteamientos generales, esboza las conductas que
conducen al objetivo grupal y sugiere procedimientos alternativos. este líder permite
que los miembros del grupo tengan una relación más fluida y atiende a las
necesidades de los mismos, por lo que normalmente es considerado el mejor tipo
de líder.
Líder paternalista
El
líder paternalista tiene confianza en sus empleados. Su labor es que los
trabajadores ofrezcan mejores resultados, que trabajen mejor y más, por lo que
los motiva, incentiva y les ofrece recompensas por lograr objetivos. En este
caso, el líder ofrece consejos a los trabajadores para que consigan resultados
e insinuando lo malo que no es cumplir con el deber, como su nombre
“paternalista” indica. Su papel de líder hace que ofrezca recompensas a los que
cumplan satisfactoriamente con su deber.
El
líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones,
es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo
se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades. El
líder autocrático se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se
concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los
trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad
para tomar decisiones.
Un
líder persuade a los individuos para alcanzar objetivos mediante la
comunicación efectiva y debe poseer cualidades como habilidades para que sus
seguidores confíen en él y capacidad para convencerlos de que tiene la razón en
todas las decisiones que toma. (El liderazgo está relacionado con la habilidad
para dirigir a un grupo de trabajo).
Líder liberal
Es
el estilo donde el líder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando así
de asumir las responsabilidades mientras que los seguidores obtienen su propia
motivación, guía y control alcanzando así una mayor independencia operativa y
es entonces cuando el líder depende de los seguidores para establecer los
objetivos.
Los
líderes ejercen el liderazgo de diversas formas, y tienen caracteres y personalidades
diferentes, estos tres factores conforma lo que se conoce como estilos de
liderazgo. Estos estilos, según diversos autores, difieren mucho en cuanto a
meta e imagen, ya que cada uno posee un perfil de acuerdo con la personalidad
del líder; pero todos son importantes para los equipos de trabajo en el momento
de tomar decisiones. Los estilos de liderazgo más conocidos son: el
autocrático, el democrático, el paternalista y el liberal.
Liderazgo
formal: preestablecido por la organización.
Liderazgo
informal: emergente en el grupo.
Liderazgo
transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como
líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de
trabajo.
Liderazgo
transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la
escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las
principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo
establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con
capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no
convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos
personales.
Liderazgo
auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí
mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo
y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los
demás.
Liderazgo
lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u
organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las
personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
Liderazgo
longitudinal: también llamado "liderazgo piramidal", es el que se
realiza entre personas separadas por grados jerárquicos, de tal modo que la
influencia del líder hacia los liderados se fundamenta en la autoridad y
conocimientos del líder. Este estilo es extensamente utilizado en política y en
algunos grupos milicianos.
Liderazgo
en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en
los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un
lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el
aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de
construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de
marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque
los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento
adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más
solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que puede
cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la personalidad
individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en
caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona? Es un
tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir si tenemos algo de
líderes y qué cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.
Los
individuos con actitudes positivas valen para sus compañeros más que la misma
institución, pues alientan a todos a participar con dinamismo y entrega, lo que
da como resultado una atmósfera de trabajo productiva.
Ser líder implica diferir con las ideologías de la mayoría
ya que implica tener responsabilidad para argumentar y debatir para inspirar
seguridad. Tener un buen liderazgo implica responsabilidad para el bienestar
del grupo, por tal motivo algunas personas se enojaran por sus acciones y
decisiones, querer ganarse la simpatía de todos es un signo de mediocridad
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