Tipos de sistemas operativos

Sistema Operativo Multitarea

Multitarea

Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.

 Los sistemas operativos multitarea, son de gran demanda en la industria de la edición de video y audio, ya que permiten realizar varias tareas a la vez, sin disminuir el rendimiento del ordenador. También, dentro del campo del desarrollo de software y de la investigación científica y por supuesto, dentro de las grandes empresas que requieren niveles de trabajo óptimo, así, como en entornos educativos de nivel alto y para uso doméstico de gran demanda, como videojuegos y reproducciones de audio simultáneas. Si desean saber un poco más, sólo basta googlear un rato y podrán encontrar mucha información al respecto.¿Quiere insertar una imagen de sus archivos o agregar una forma, un cuadro de texto o una tabla? ¡Adelante! En la pestaña Insertar de la cinta de opciones, pulse la opción que necesite.

Sistemas Operativos

Monotarea

Se denomina sistema monotarea a aquel sistema operativo que solamente puede ejecutar un proceso (programa) a la misma vez. Es una característica de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS

 El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea, tiene estas limitaciones pero, ala vez, es muy robusto y permite realizar tareas que otros no lo harían.

Aunque el MS-DOS necesite ejecutar un programa padre para correr otro programa hijo, sólo está ejecutando uno en cada momento (hijo), y si el programa padre deja de funcionar, el programa hijo se bloquea automáticamente.

 

El MS-DOS original es capaz de gestionar 1MB y de trabajar directamente sólo con 640 KB, este es un gran problema para programas que precisen de más memoria.

La solución adoptada consiste en reordenar la memoria en diferentes partes, y un gestionador de memoria adecuado para ello.

En Windows 95 y 98 se basan en MS-DOS “sufriendo” esta limitación de memoria a partir de Windows Millenium (Windows NT, Windows 2000 y Windows XP) se abandona, definitivamente el MS-DOS ampliando la memoria a usar.

Sistemas Operativos

Monousuario

Un sistema operativo monousuario (de mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S Es un sistema en el cual el tipo de usuario no está definido y, por lo tanto, los datos que tiene el sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse.

En estos sistemas no existe una diferenciación clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales, no disponiendo del concepto de multiusuario, un usuario común tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital para su funcionamiento. Un usuario malicioso (remoto o no) que obtenga acceso al sistema podrá realizar todo lo que desee por no existir dichas limitaciones.

Características de un sistema operativo monousuario

Existen diferentes sistemas operativos que se enmarcan dentro de la categoría monousuario. Uno de los primeros de ellos ha sido MS-DOS, este tiene características muy diferentes a los sistemas más modernos como las primeras versiones de Windows y MacOS.

Por lo general, estos sistemas operativos se inician accediendo con los datos de un usuario. Este tiene todos los permisos de un administrador por lo que puede realizar cualquier modificación en el sistema y los archivos.

 

Algunos de estos sistemas ofrecen la opción de añadir más usuarios, pero su interfaz, personalización y archivos no se separaban de forma clara. Además, el administrador seguía teniendo todos los derechos sobre ellos.

Sistemas Operativos

Multiusuario

La palabra multiusuario se refiere a una característica de ciertos sistemas operativos, aunque en ocasiones también puede aplicarse software otro tipo (e.j. aplicaciones de base de datos) e incluso a sistemas de cómputo. En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente.. En la categoría de multiusuario se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten los mismos recursos. Actualmente este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes, pero los primeros ejemplos de sistemas multiusuario fueron los centralizados, aquellos en que múltiples usuarios compartían una única unidad central, con recursos de CPU, disco y memoria, a través del uso de múltiples terminales "bobas" (monitores y teclados).

 

En los sistemas operativos antiguos, la idea de multiusuario guarda el significado original de que este puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo, permitiendo la ejecución concurrente de programas por parte de distintos usuarios. Aunque la idea original de tiempo compartido o el uso de terminales bobas no es ya el más utilizado. Esto debido a que los computadores modernos pueden tener múltiples procesadores, o proveer sus interfaces de usuario a través de una red, o en casos especiales, ya ni siquiera existe un solo computador físico proveyendo los servicios, sino un conjunto de computadoras en red o conectadas por un bus de alta velocidad y actuando en concierto para formar un clúster.

El principio del concepto es facilitar compartir los recursos de procesamiento, almacenamiento y periféricos varios, reduciendo el tiempo ocioso en el (o los) procesador(es), e indirectamente implica reducción de los costos de energía y equipamiento para resolver las necesidades de cómputo de los usuarios. Ejemplos de sistemas operativos con característica de multiusuario son VMS y Unix, así como sus múltiples derivaciones (e.g. IRIX, Solaris, etc.) y los sistemas tipo Unix como Linux, FreeBSD y Mac OS X.

En la familia de los sistemas operativos Microsoft Windows, desde Windows 95 hasta la versión Windows 2000, proveen soporte para ambientes personalizados por usuario, pero no admiten la ejecución de múltiples sesiones de usuario mediante el entorno gráfico.

Las versiones de Windows 2000 server y Windows 2003 server ofrecen el servicio Terminal Server el cual permite la ejecución remota de diferentes sesiones de usuario.

Usuarios y grupos

En Linux hay dos tipos de cuentas, unas de usuario personalizado (cuya información se guarda en /etc/passwd) y otras de grupo de usuarios (que se guardan en /etc/group/). Estos usuarios pueden tener distintos privilegios de acceso a los recursos (dispositivos de almacenamiento, administrar sistema, conectar a internet, conectar a redes inalámbricas con un módem, configurar impresoras, etc.)

Sistemas Operativos

Por lotes

Es un tipo de sistema operativo que no interactúa directamente con la computadora. En su lugar, hay un operador que acepta trabajos similares y los agrupa en lotes. El operador se encarga de clasificar los trabajos con necesidades similares.

Desventajas

·       Los operadores de computadoras deben ser bien conocidos por estos sistemas.

·       Son difíciles de depurar.

·       Algunas opciones son costosas.

·       Los otros trabajos tendrán que esperar un tiempo desconocido si falla alguna ejecución.

·       Ejemplos de sistemas operativos basados en lotes: sistema de nómina, estados de cuenta bancarios, etc.

 

Sistema operativo

De Tiempo Compartido

Varias tareas se pueden ejecutar al mismo tiempo y funcionar sin problema. También se les llama sistemas multitarea, y las tareas pueden ser de un solo usuario o de diferentes usuarios.El tiempo que cada tarea llega a ejecutar se llama quantum. Una vez transcurrido este intervalo de tiempo, el sistema operativo cambia a la siguiente tarea.

 Desventajas

          Problema de confiabilidad.

          Se debe cuidar por sí mismo la seguridad e integridad de los programas y datos del usuario.

          Problema de comunicación de datos.

          Ejemplos de sistemas operativos de tiempo compartido: Multics, Unix, etc.

 

Sistema operativo

Distribuido

Es un avance reciente en el mundo de la tecnología informática, está siendo ampliamente aceptado a un gran ritmo. Su funcionamiento consiste en varias computadoras interconectadas autónomas se comunican entre sí mediante una red de comunicación compartida.Los sistemas independientes poseen su propia unidad de memoria y CPU, y son referidos como sistemas acoplados libremente o sistemas distribuidos.

Existen varios tamaños y tipos de funciones. Muchos eligen este tipo de sistema porque permite a los usuarios acceder a los archivos o software que no están realmente presentes en su sistema pero en algún otro sistema conectado dentro de esta red. Es decir, ofrece la posibilidad de acceso remoto dentro de los dispositivos conectados en esa red.

 Desventajas

 

          El fallo de la red principal detendrá toda la comunicación.

          No hay un lenguaje bien definido para establecer sistemas distribuidos todavía.

   Estos tipos de sistemas no están fácilmente disponibles, pues son bastante costosos. Sumado al hecho de que el software subyacente es altamente complejo y aún no se comprende bien.

          Ejemplos de sistemas operativos distribuidos: LOCUS, etc.

 

Sistemas Operativos

Monotarea

Se denomina sistema monotarea a aquel sistema operativo que solamente puede ejecutar un proceso (programa) a la misma vez. Es una característica de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS

El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea, tiene estas limitaciones pero, ala vez, es muy robusto y permite realizar tareas que otros no lo harían.

Aunque el MS-DOS necesite ejecutar un programa padre para correr otro programa hijo, sólo está ejecutando uno en cada momento (hijo), y si el programa padre deja de funcionar, el programa hijo se bloquea automáticamente.

El MS-DOS original es capaz de gestionar 1MB y de trabajar directamente sólo con 640 KB, este es un gran problema para programas que precisen de más memoria.

La solución adoptada consiste en reordenar la memoria en diferentes partes, y un gestionador de memoria adecuado para ello.

En Windows 95 y 98 se basan en MS-DOS “sufriendo” esta limitación de memoria a partir de Windows Millenium (Windows NT, Windows 2000 y Windows XP) se abandona, definitivamente el MS-DOS ampliando la memoria a usar.

Sistemas Operativos

Monousuario

Un sistema operativo monousuario (de mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S Es un sistema en el cual el tipo de usuario no está definido y, por lo tanto, los datos que tiene el sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse..

 

En estos sistemas no existe una diferenciación clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales, no disponiendo del concepto de multiusuario, un usuario común tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital para su funcionamiento. Un usuario malicioso (remoto o no) que obtenga acceso al sistema podrá realizar todo lo que desee por no existir dichas limitaciones.

Características de un sistema operativo monousuario

Existen diferentes sistemas operativos que se enmarcan dentro de la categoría monousuario. Uno de los primeros de ellos ha sido MS-DOS, este tiene características muy diferentes a los sistemas más modernos como las primeras versiones de Windows y MacOS.

Por lo general, estos sistemas operativos se inician accediendo con los datos de un usuario. Este tiene todos los permisos de un administrador por lo que puede realizar cualquier modificación en el sistema y los archivos.

Algunos de estos sistemas ofrecen la opción de añadir más usuarios, pero su interfaz, personalización y archivos no se separaban de forma clara. Además, el administrador seguía teniendo todos los derechos sobre ellos.

 

Sistemas Operativos

Multiusuario

La palabra multiusuario se refiere a una característica de ciertos sistemas operativos, aunque en ocasiones también puede aplicarse software otro tipo (e.j. aplicaciones de base de datos) e incluso a sistemas de cómputo. En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente.. En la categoría de multiusuario se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten los mismos recursos. Actualmente este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes, pero los primeros ejemplos de sistemas multiusuario fueron los centralizados, aquellos en que múltiples usuarios compartían una única unidad central, con recursos de CPU, disco y memoria, a través del uso de múltiples terminales "bobas" (monitores y teclados).

 

En los sistemas operativos antiguos, la idea de multiusuario guarda el significado original de que este puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo, permitiendo la ejecución concurrente de programas por parte de distintos usuarios. Aunque la idea original de tiempo compartido o el uso de terminales bobas no es ya el más utilizado. Esto debido a que los computadores modernos pueden tener múltiples procesadores, o proveer sus interfaces de usuario a través de una red, o en casos especiales, ya ni siquiera existe un solo computador físico proveyendo los servicios, sino un conjunto de computadoras en red o conectadas por un bus de alta velocidad y actuando en concierto para formar un clúster.

 

El principio del concepto es facilitar compartir los recursos de procesamiento, almacenamiento y periféricos varios, reduciendo el tiempo ocioso en el (o los) procesador(es), e indirectamente implica reducción de los costos de energía y equipamiento para resolver las necesidades de cómputo de los usuarios. Ejemplos de sistemas operativos con característica de multiusuario son VMS y Unix, así como sus múltiples derivaciones (e.g. IRIX, Solaris, etc.) y los sistemas tipo Unix como Linux, FreeBSD y Mac OS X.

En la familia de los sistemas operativos Microsoft Windows, desde Windows 95 hasta la versión Windows 2000, proveen soporte para ambientes personalizados por usuario, pero no admiten la ejecución de múltiples sesiones de usuario mediante el entorno gráfico.

Las versiones de Windows 2000 server y Windows 2003 server ofrecen el servicio Terminal Server el cual permite la ejecución remota de diferentes sesiones de usuario.

Usuarios y grupos

En Linux hay dos tipos de cuentas, unas de usuario personalizado (cuya información se guarda en /etc/passwd) y otras de grupo de usuarios (que se guardan en /etc/group/). Estos usuarios pueden tener distintos privilegios de acceso a los recursos (dispositivos de almacenamiento, administrar sistema, conectar a internet, conectar a redes inalámbricas con un módem, configurar impresoras, etc.)

 

Sistemas Operativos

Por lotes

Es un tipo de sistema operativo que no interactúa directamente con la computadora. En su lugar, hay un operador que acepta trabajos similares y los agrupa en lotes. El operador se encarga de clasificar los trabajos con necesidades similares.

 Desventajas

·       Los operadores de computadoras deben ser bien conocidos por estos sistemas.

·       Son difíciles de depurar.

·       Algunas opciones son costosas.

·       Los otros trabajos tendrán que esperar un tiempo desconocido si falla alguna ejecución.

·       Ejemplos de sistemas operativos basados en lotes: sistema de nómina, estados de cuenta bancarios, etc.

 

Sistema operativo

De Tiempo Compartido

Varias tareas se pueden ejecutar al mismo tiempo y funcionar sin problema. También se les llama sistemas multitarea, y las tareas pueden ser de un solo usuario o de diferentes usuarios. El tiempo que cada tarea llega a ejecutar se llama quantum. Una vez transcurrido este intervalo de tiempo, el sistema operativo cambia a la siguiente tarea.

 Desventajas

          Problema de confiabilidad.

          Se debe cuidar por sí mismo la seguridad e integridad de los programas y datos del usuario.

          Problema de comunicación de datos.

          Ejemplos de sistemas operativos de tiempo compartido: Multics, Unix, etc.

 

Sistema operativo

De Red

Estos sistemas se administran en un servidor y a través de ellos se puede administrar datos, usuarios, grupos, seguridad, aplicaciones y otras funciones de red. También se permite el acceso compartido de archivos, impresoras, seguridad, aplicaciones y otras funciones de red, por medio de una pequeña red privada. Todos los usuarios conocen bien la configuración subyacente, de todos los demás usuarios dentro de la red, sus conexiones individuales, etc. por eso se les llama sistemas estrechamente acoplados.

 Desventajas

          Los servidores son costosos.

          El usuario depende de la ubicación central para la mayoría de las operaciones.

          Se requiere mantenimiento y actualizaciones constantes.

          Ejemplos de sistemas operativos de red: Novell NetWare y BSD, Microsoft Windows Server 2003, Microsoft Windows Server 2008, Mac OS X, UNIX, Linux, etc.

 

Sistema operativo

Tiempo real

Como su nombre lo indica, funciona en tiempo real. El intervalo de tiempo requerido para procesar y responder a las entradas es muy pequeño, y se le llama tiempo de respuesta. Estos son los sistemas operativos que se utilizan cuando hay requisitos de tiempo muy estrictos, como los que utilizan los misiles, sistemas de control de tráfico aéreo, robots, etc.

A su vez, el sistema operativo en tiempo real se divide en dos tipos:

Sistemas duros en tiempo real: se utilizan en aplicaciones donde las restricciones de tiempo son muy estrictas, sin oportunidad de retraso. Están diseñados para salvar vidas, como paracaídas automáticos o bolsas de aire, que deben estar disponibles en caso de accidente. Rara vez estos sistemas incorporan la memoria virtual.

Sistemas blandos en tiempo real: son los sistemas donde las restricciones de tiempo no son tan estrictas.

 Desventajas

          Muy pocas tareas pueden ejecutarse al mismo tiempo y su concentración es muy inferior en pocas aplicaciones para evitar errores.

          Los recursos de sistema no son tan buenos y son costosos.

          Los algoritmos son muy complejos y difíciles de escribir para el diseñador.

          Depende de controladores de dispositivo específicos y señales de interrupción para responder lo más pronto posible a las interrupciones.

          No es recomendable establecer la prioridad de los subprocesos, ya que estos sistemas son menos propensos a cambiar de tareas.

          Ejemplos de sistemas operativos en tiempo real son: sistemas de control industrial, experimentos científicos, sistemas de armas, robots, sistemas de control de tráfico aéreo, sistemas de imágenes médicas, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WPS office para archlinux

Adobe suite Creative Cloud 2020 completa descargar un link mediafire

Calidad en el Servicio a Comensales