¿Cómo investigar?
Introducción
Se
ha dicho que la investigación es la sistematización de la curiosidad. El
investigar, por tanto, podría consistir en identificar y definir un problema,
plantearse una pregunta, pensar en la manera de responderla, reunir los
resultados necesarios para ello, analizarlos e interpretarlos. En salud, a ello
se debería añadir que las respuestas que se generen supongan una diferencia
sustancial para los pacientes o población a la que va dirigida.
La
investigación científica debería ser un acto de rebeldía intelectual contra lo
que se da por sentado sin respaldo claro y también debería estar incentivada
por lo que no se sabe o no se domina cabalmente. Un investigador es, por tanto,
quien se hace preguntas inteligentes e intenta responderlas metódicamente y
debería mostrar cierta rebeldía o disconformidad con lo comúnmente aceptado. Un
pensamiento verdaderamente crítico.
Investigar
es tratar de ampliar los límites del conocimiento. Las fuentes del conocimiento
humano clásicamente han sido: la tradición, la autoridad, la experiencia y el
tanteo, el razonamiento lógico y el método científico.
Investigar
no sólo aporta beneficios a los sujetos a quien va dirigida la práctica
profesional (ciudadanos, sociedad, sistema sanitario), sino que también el
profesional clínico que investiga se ve beneficiado, fundamentalmente porque
investigar debe suponer trabajar con rigor y motivación. También, estimula a
incrementar la formación tanto clínica como metodológica, evita la apatía y el
acomodamiento, potencia el espíritu crítico respecto a la información sesgada o
contaminada con la que en muchas ocasiones se trata de manipular al profesional
y consolida su propio campo de actuación.
Nuestra
sociedad demanda urgentemente que la producción de conocimiento le sea transferida
lo más directamente posible y que los recursos sanitarios sean utilizados de la
manera más eficiente para permitir la optimización.
¿Cómo investigar?
Empezar un proyecto o un documento de investigación puede ser
intimidante si nunca antes has realizado uno. Sin embargo, hacer investigación
es una habilidad valiosa. A medida que aprendas a investigar, también
aprenderás cómo evaluar fuentes, a organizar datos y a proveer citas. Estas
habilidades serán útiles a lo largo de tu carrera académica.
Planificar la
investigación.
Entiende
la asignación. Es importante, con cualquier asignación, entender totalmente que
se espera de ti antes de empezar. Asegúrate de conocer los detalles de las
expectativas del instructor para el proceso de investigación y para el producto
resultante. Si tienes un documento impreso con los detalles de la asignación,
mantenlo contigo mientras trabajes y vuelve a leerlo ocasionalmente para
asegurarte de mantener el rumbo. Las siguientes son algunas preguntas que debes
hacerte o que debes tomar en cuenta acerca de la investigación:
¿Cuántas fuentes se esperan o se solicitan?
¿El proyecto final es un documento o un
proyecto multimodal (creativo)?
¿Qué tan largo debe ser el producto final?
¿Hay una cantidad mínima para los tipos de
fuentes (es decir, los tipos impresos frente a los basados en la web)?
¿Cuánto tiempo tienes que trabajar en la
investigación?
¿Qué recursos están disponibles para que
realices la investigación (por ejemplo, bases de datos personalizadas, libros
reservados de la biblioteca, etc.)?
Escoge un tema.
Considérate
afortunado si se te asigna un tema, puedes omitir este paso. En cierto modo,
determinar qué tema investigar puede ser la parte más difícil del proyecto.
A menudo, es mejor seleccionar algo en lo que
ya tengas cierto interés y al menos un conocimiento superficial, pero no algo
que te apasione tanto que sea difícil mantener una cierta objetividad.
Muchos
instructores te proveerán una lista para que escojas un tema. Si tienes esa
lista, encierra en un círculo 3 o 5 temas que te llamen la atención. Si tienes
tiempo, búscalos en línea y fíjate si realmente sientes curiosidad por alguno
de los temas. Determina tus 5 temas preferidos, pues es probable que no puedas
usar tus primeras opciones si otras personas en la clase ya las han
“solicitado”.
Si tu
selección de tema es amplia, haz una lista de temas potenciales que estén
dentro de los parámetros de la asignación. Si no te han dado parámetros, puedes
crearlos por tu cuenta; por ejemplo, si estás en una clase de Biología, puedes
asumir que el tema de investigación debe estar relacionado con la biología. Si
se te han asignado parámetros, como “investigar una especie en peligro de
extinción”, debes ser capaz de encontrar una lista y de seleccionar un animal
específico, como el guepardo
Determina el
propósito del proyecto de investigación.
El resultado del proyecto final de
investigación determinará parcialmente la profundidad y la amplitud del
proyecto. Es importante saber con anticipación el tiempo si el propósito del
proyecto es transmitir información, elaborar un argumento persuasivo o
presentar puntos de vista distintos acerca de un problema.
Si el
proyecto de investigación es simplemente un informe de hechos acerca de una
especie en peligro de extinción, tendrás que presentar tanta información como
puedas acerca del animal, de su hábitat y de sus influencias en su medio de
vida.
Si tu
proyecto de investigación es un ensayo acerca de un tema controversial, es
probable que necesites adoptar una posición y que persuadas a la audiencia de
esta posición. Por ejemplo, un ensayo acerca de la efectividad del
encarcelamiento juvenil probablemente requiera que adoptes una posición en
cuanto al problema.
Limita el enfoque del
tema.
Es importante que limites el proyecto a una
extensión apropiada antes de empezar. Si el instructor te ha provisto de una
lista de temas, es probable que ya haya pensado en la extensión apropiada. Sin
embargo, si seleccionas un tema, tendrás que encontrar un equilibrio entre
amplio y específico que sea apropiado para la longitud del proyecto final.
Por ejemplo, el tema “el encarcelamiento en
los Estados Unidos” es extremadamente amplio, pues cubre una variedad de
problemas y de etapas de vida, así como un área geográfica grande. En vez de
eso, limitar la extensión de la investigación a “encarcelamiento juvenil”,
“reintegración a la sociedad posterior a la prisión” o “condiciones de la
prisión en la isla Rikers en Nueva York” conducirá a un proyecto más enfocado.
Desarrolla una
pregunta de investigación.
Puede ser útil tener una pregunta central que
guíe la investigación. Puedes incluso escribir la pregunta en una ficha y
tenerla contigo durante la investigación. Volver a revisar la pregunta de
investigación mientras trabajas ayudará a mantener la investigación enfocada y
puede reducir el tiempo perdido.
Por ejemplo, la pregunta de investigación
para el guepardo como especie en peligro de extinción puede ser “¿Por qué el
guepardo está en peligro de extinción?” o “¿Cómo podemos salvar al guepardo?”.
Por ejemplo, la pregunta de investigación
para un ensayo acerca del encarcelamiento juvenil puede ser “¿Es efectivo el
encarcelamiento juvenil?” o “¿Qué solución es más efectiva para la delincuencia
juvenil que el encarcelamiento?”.
Establece un horario
de investigación.
A menudo,
los proyectos de investigación toman más tiempo de lo que crees y son muy
difíciles de realizar en el último minuto. Para hacer un horario de
investigación, empieza con la fecha de entrega del proyecto final y trabaja
hacia atrás, estableciendo fechas para el borrador, para la preescritura, para
la organización de la investigación, para la realización de la investigación y
para la selección y la limitación del tema. Asegúrate de planificar el tiempo
adecuado fuera de tu casa para trabajar en la escuela o en la biblioteca
pública.
Habla con un profesor
o con un bibliotecario.
Si tienes problemas para escoger un tema, para
limitar el tema o para desarrollar una pregunta de investigación, trata de
hablar con un instructor o con un bibliotecario público o escolar. Estas
personas están preparadas para ayudar a los estudiantes a hacer una
investigación y pueden guiarte para que encuentres un tema cuya investigación
disfrutes y que produzca un proyecto o un documento exitoso.
Es mejor hablar con un profesor al comienzo
del proceso de investigación, tan pronto como se te asigne el proyecto. Si se
te ha dado 2 meses para trabajar en un proyecto de investigación y esperas
hasta la semana previa a la fecha de entrega para hablar con él, es probable
que no se muestre entusiasta con respecto a ayudarte a seleccionar un tema.
Definición del alcance de la investigación a
realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional
o explicativa
Definición del alcance de la Investigación a
realizar
Exploratoria,
descriptiva, correlacionar o explicativa ¿Qué alcance puede tener el proceso de
investigación? Esta reflexión es
importante, del alcance del estudio depende la estrategia de investigación.
Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán
distintos en estudio con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o
explicativo. Pero en la práctica, cualquier investigación puede incluir
elementos de más de una de estos cuatro alcances.
¿En
qué consisten los estudios exploratorios?
Propósito Los estudios exploratorios se
realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problemas de investigación
poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.
Valor Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos
relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar
a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular,
investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias,
establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y
postulados.
¿En qué consisten los estudios descriptivos?
Propósito La meta del investigador consiste
en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto, es, detallar
como son y se manifiestan. Los Estudios Descriptivos buscan especificar las
propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos
comunidades, procesos objetivos, o cualquier otro fenómeno que se someta a un
análisis Valor Así cono los estudios exploratorios sirven fundamental para
descubrir y prefigurar los estudios descriptivos son útiles para mostrar con
precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto
o situación.
Los
estudios descriptivos
Los
estudios descriptivos únicamente pretenden medir o recoger información de
manera independiente o conjunta sobre los conceptos o variables a las que se
refieren, esto es, su objetivo no es indicar como se relacionan las variables
medidas.
Por
medio de sus resultados describirá:
1. Cuanto es la diferencia horizontal,
subdivisiones de las tareas, la vertical, numero de niveles jerárquicos y la
especial, número de centro de trabajo, así como el número de metas que han
definido las empresas, complejidad.
2.
Que tan automatizadas se encuentran, tecnología.
3. Cuantas personas laboran en ellas,
tamaño.
4.
Cuanta libertad en la toma de decisiones tienen los distintos niveles y cuántos
de ellos tiene acceso a la toma de decisiones, centralización de las
decisiones.
5. En qué medida llegan a modernizarse o
realizar cambios en los métodos de trabajo o maquinaria, capacidad de
innovación.
6. ¿En qué consisten los estudios
correlacionales? Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas
de investigación como las siguientes: 1. ¿Aumenta la autoestima del paciente
conforme transcurre una psicoterapia orientada a él? 2. ¿a mayor variedad y
autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto de las
tareas laborales?
7. ¿En qué consisten los estudios
correlacionales? Propósito Tiene como propósito conocer las relación que existe
entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.
Se analiza la relación entre dos variables. X Y Relación entre tres variables.
Y X Z
8. Relación entre múltiples variables X Y W
F Z Utilidad La utilidad de los estudios correlacionales es saber como se puede
comportar un concepto o una variable al conocer el comportamientos de otras
variables relacionadas, es decir intentar predecir el valor aproximado que
tendrá un grupo de individuos o casos en una variable.
9. Utilidad La utilidad de los estudios
correlacionales es saber como se puede comportar un concepto o una variable al
conocer el comportamientos de otras variables relacionadas. , es decir intentar
predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una
variable. Valor La investigación correlacional tiene, en alguna medida un valor
explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber dos conceptos o variables
se relacionan aporta cierta información explicativa. Riesgos: correlaciones
espurias (falsas) Es la aparente asociación de dos variables en una relación
que no existe en realidad.
10. ¿En qué consisten los estudios
explicativos? Propósito Los estudios explicativos van mas allá de la
descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre
conceptos; es decir están dirigidos a responder por las causas de los eventos y
fenómenos físicos o sociales. Grado de estructuración de los estudios
explicativos Las investigaciones explicativas son mas estructuradas que los
estudios con los demás alcances y, de hecho, implican los propósitos de éstos
(exploración, descripción y correlación o asociación.); además de que
proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
11. ¿Una misma Investigación puede incluir
diferentes alcances? Algunas veces una investigación puede caracterizarse como
exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa, pero no situarse
únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea en esencia exploratorio
contendrá elementos descriptivos: o bien, un estudio correlacional incluirá
componentes descriptivos, y lo mismo ocurre con los demás.
12. ¿De qué depende que una investigación se
inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa? FACTORES
QUE INFLUYEN El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la
revisión de la literatura La perspectiva que el investigador pretenda dar a su
estudio
13. Exploratoria La literatura puede revelar
que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión 0 que no son aplicables al
contexto en el cual habrá de desarrollarse el estudio Descriptiva La literatura
nos puede revelar que hay "piezas y trozos" de teoría con apoyo
empírico moderado Correlativa Analizar la relación entre la productividad y la
satisfacción laboral de ciertos trabajadores en determinadas empresas, y si hay
estudios al respecto Explicativa La literatura nos puede revelar que existe una
0 varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación
Posibilidades de influencia
14. La perspectiva que se le dé al estudio
Si piensa en realizar una investigación sobre un tema previamente estudiado,
pero quiere darle un sentido diferente, el estudio puede iniciarse como
exploratorio
15. Los cuatro alcances del proceso de la
investigación cuantitativa son igualmente validos e importantes y han
contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos
y razón de ser.
Método científico
El método
científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha
caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación
sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y
modificación de hipótesis.
Las
principales características de un método científico válido son la falsabilidad,
y la reproducibilidad y repetibilidad de los resultados, corroborada por
revisión por pares. Algunos tipos de técnicas o metodologías utilizadas son la
deducción, la inducción, la abducción, y la predicción, entre otras.
El método
científico abarca las prácticas aceptadas por la comunidad científica como
válidas a la hora de exponer y confirmar sus teorías. Las reglas y principios
del método científico buscan minimizar la influencia de la subjetividad del
científico en su trabajo, reforzando así la validez de los resultados, y por
ende, del conocimiento obtenido.
No todas
las ciencias tienen los mismos requisitos. La experimentación, por ejemplo, no es posible
en ciencias como la física teórica. El requisito de reproducibilidad y
repetibilidad, fundamental en muchas ciencias, no se aplica a otras, como las
ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no solo no se pueden repetir
controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino
que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo, la historia.
Así mismo,
no existe un único modelo de método científico. El científico puede usar
métodos definitorios, clasificatorios, estadísticos, hipotético-deductivos,
procedimientos de medición, entre otros. Por esto, referirse a el método
científico, es referirse al conjunto de tácticas empleadas para constituir el
conocimiento, sujetas al devenir histórico, ya que eventualmente podrían ser
otras en el futuro.4 Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, puede
requerir un modelo propio de método científico.
En las
ciencias empíricas no es posible la verificación; no existe el «conocimiento
perfecto», es decir, «probado». Cada teoría científica permanece siempre
abierta a ser refutada. En las ciencias formales las deducciones o
demostraciones matemáticas generan pruebas únicamente dentro del marco del
sistema definido por ciertos axiomas y ciertas reglas de inferencia
Características
Observación
La
observación es la adquisición activa de información a partir del sentido de la
vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales,
etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos
como instrumentos principales. El término también se puede referir a cualquier
dato recogido durante esta actividad.
El primer
paso del método empírico, requisito de la investigación científica, es realizar
observaciones de la naturaleza, sea con trabajo de laboratorio o con trabajo de
campo.
Experimentación
La
experimentación, método común de las ciencias experimentales y las tecnologías,
consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un
laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan,
eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se
entiende por variable o constantemente cambiante a todo aquello que pueda
causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable
único, conjunto o microscópico.
La
propiedad particular de la definición es "controlada". La variable
independiente es un evento que se incorpora al experimento y se quiere ver cómo
influye en la variable dependiente, que no es sometida; la llaman experimental
y de control. Se mide la característica antes y después del evento. Un estudio
longitudinal con un panel, que es un grupo de personas representativas del
hábitat y de dimensión muestra adecuada, a las cuales se le aplica un
cuestionario en espacios de tiempo continuados, es un experimento controlado
por las variables que se estudian: cambios en los hábitos de compra, evolución
de los valores humanos, influencias de un cambio social, impacto de la
información, etc.
Sí que
sería aplicar estas teorías a los hechos sociales actuales, pero incluso a
hechos pasados, que en su percepción estos pueden ser modificados por los
historiadores, manejando otras fuentes y con el cambio de su misma imaginación
personal. Por ejemplo, "la leyenda negra de la inquisición" debería
ser reescrita y "cambiada", como así mismo el discurso de la historia
actual es experimentable: los cambios en una comunidad a la que se le van
introduciendo nuevos requerimientos con nuevos personajes, por ejemplo, y
observando un hecho social concomitante, etc.
Medición
La
medición es un proceso básico de la ciencia que se basa en comparar una unidad
de medida seleccionada con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea
medir, para averiguar cuántas veces la unidad está contenida en esa magnitud.
Hipótesis
Una
hipótesis (del griego hipo, 'subordinación' o 'por debajo' y tesis, 'conclusión
que se mantiene con un razonamiento') es un enunciado no verificado, una vez
refutado o confirmado dejará de ser hipótesis y sería un enunciado verificado.
La hipótesis es una conjetura científica que requiere una contrastación con la
experiencia. Para ella no son suficientes los argumentos persuasivos, por más
elaborados que sean. Se puede decir entonces, que de ciertas hipótesis se
deducen otras y así sucesivamente hasta llegar a ciertos enunciados básicos, de
observación directa.
Una
hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a
través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada,
sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
Una
hipótesis se puede usar como una propuesta provisional que no se pretende
demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que se debe verificar por
el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a
una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo
afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica
de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso
puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) y/o
mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
Falsabilidad
Los
habitantes de gran parte de Europa podrían llegar fácilmente a la conclusión de
que "todos los cisnes son blancos", porque ese es efectivamente el
color de todos y cada uno de los miles de cisnes que han visto. Este es un
ejemplo de teoría falsable, porque basta encontrar un cisne de otro color para
demostrar que es falsa.
En
filosofía de la ciencia, la falsabilidad o refutabilidad es la capacidad de una
teoría o hipótesis de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Es
uno de los dos pilares del método científico, siendo la reproducibilidad el
otro.
Según el
falsacionismo, toda proposición científica válida debe ser susceptible de ser
falsada o refutada. Se puede usar este criterio para distinguir lo que es
ciencia, de cualquier otro conocimiento que no lo sea. Este es el denominado
criterio de demarcación de Karl Popper. Una de sus principales implicaciones es
que la corroboración experimental de una teoría científicamente «probada» —aun
la más fundamental de ellas— se mantiene siempre abierta a escrutinio.
Reproducibilidad y
repetibilidad
La
reproducibilidad es la capacidad de un ensayo o experimento de ser reproducido
o replicado por otros, en particular, por la comunidad científica. La
reproducibilidad es uno de los pilares del método científico, siendo la
falsabilidad el otro.
Aunque existen
diferencias conceptuales según la disciplina científica, en muchas
disciplinas, sobre todo en aquellas que implican el uso de estadística y
procesos computacionales, se entiende que un estudio es reproducible si es
posible recrear exactamente todos los resultados a partir de los datos
originales y el código informático empleado para los análisis. Por el
contrario, en este contexto, la repetibilidad se refiere a la posibilidad de
obtener resultados consistentes al replicar un estudio con un conjunto distinto
de datos, pero obtenidos siguiendo el mismo diseño experimental.1011 Así
mismo, el término está estrechamente relacionado al concepto de testabilidad.
En años
recientes, fracasos reiterados en la reproducción de experimentos han dado lugar
a una crisis de replicación en varias ciencias.
Revisión por pares
La
revisión por pares es la evaluación del trabajo realizada por una o más personas
con competencias similares a las de los productores del trabajo (pares).
Funciona como una forma de autorregulación de miembros calificados de una
profesión dentro del campo relevante. Los métodos de revisión por pares se
utilizan para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y
proporcionar credibilidad. En el ámbito académico, la revisión por pares
académicos a menudo se usa para determinar la idoneidad de un artículo
académico para su publicación. La revisión por pares se puede clasificar por el
tipo de actividad y por el campo o la profesión en la que se realiza la
actividad, por ejemplo, la revisión médica por pares.
Publicación
Un texto
científico, o sea una publicación científica o comunicación científica, es uno
de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate
externo.
Comenzaron
con cartas personales entre los científicos, libros y publicaciones periódicas
(como anuarios o revistas científicas). Actualmente la herramienta más avanzada
es internet (que justamente nació como un mecanismo para comunicar las
distintas fases de las investigaciones científicas entre científicos y
militares localizados en distintas partes del mundo). Si el hallazgo científico
es de gran trascendencia o actualidad, también se utilizan los medios de
difusión masiva y las ruedas de prensa, aunque se considera poco respetable
hacerlo antes de haberlo comunicado a la comunidad científica.
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la sección de 'Heurística moderna'.
"La filosofía está escrita en este
inconmensurable libro - Me refiero al universo – que se mantiene continuamente
abierto a nuestra observación, pero que no puede ser comprendido a no ser que
uno aprenda primero a interpretar el idioma e inteligir los símbolos con los
que está escrito. Está escrito en el idioma de las matemáticas y sus símbolos
son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es
humanamente imposible entender una sola palabra de lo que dice; sin éstos, uno
simplemente vaga por un oscuro laberinto." – Galileo Galilei, Il Saggiatore,
1623, traducido por Stillman Drake en 1957, Discoveries and Opinions of Galileo
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George Pólya (1954), Mathematics and Plausible
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Ver el desarrollo, por generaciones d
matemáticos, de la fórmula de Euler para los poliedros, según la documentación
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University Press,
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