COPIA DE SEGURIDAD

COPIA DE SEGURIDAD


El sistema operativo Windows XP permite al usuario crear copias de seguridad de la informacion almacenada en el disco duro. Mediante la herramienta copia de seguridad se pueden crear respaldos de la informacion, misma que puede reestablecerse posteriormente en caso de que ocurra un desperfecto en el disco duro.

Voy a mostrar el proceso para la creacion de un respaldo de la informacion contenida en carpetas del disco duro.



1.- Se abre la herramienta copia de seguridad mediante la secuencia: Inicio\todos los programas\Accesorios\Herramientas del sistema\copia de seguridad.

El asistente para copia de seguridad o restauracion se inicia de manera predeterminada, a menos k este deshabilitado.

2.- Haz clic en el boton modo avanzado (Se muestra en el centro del cuadro de dialogo a manera de hiperviculo en color azul.)

3.- Haz clic en la ficha copia de seguridad. En el menu Trabajo, haz clic en Nuevo.

4.- La seccion para hace copia de seguridad de una unidad, carpeta o archivo, haga clic en su casilla de verificacion, especifica los archivos y las carpetas de los k deseas realizar una copia de seguridad; para eso, haz clic en la casilla de verificacion situada a la izquierda del archivo o de la carpeta.

5.- En destino de la copia de seguridad puedes elegir la opcion Archivo si kieres realizar la copia de seguridad de los archivos y las carpetas en un archivo. Esta opcion esta activada de forma predeterminada.

6.- En hacer copia de seguridad del medio o del archivo, escribe la ruta de acceso. El nombre del archivo de copia de seguridad tendra la extension .bkf. Tambien puedes dar clic en el boton examinar para buscar un archivo.

7.- Especifica las opciones de copia que deseas utilizar, como el tipo de copia de seguridad y el tipo de archivo de registro; para eso, haz clic en el menu herramientas y despues en opciones. Despues de seleccionar las opciones de copia de seguridad, haz clic en aceptar.

Se muestra entonces el cuadro de dialogo de opciones de copia de seguridad.

8.- Haz clic en iniciar copia de seguridad y realiza los cambios que desees en el cuadro de dialogo Informacion sobre el trabajo de copia de seguridad.

9.- Haz clic en iniciar copia de seguridad para comenzar la operacion. Pocos segundos despues se mostrara un cuadro de dialogo con la informacion sobre el progreso de la copia.

Una vez terminada la copia de seguridad, se mostrara la informacion de la unidad en k se creo, asi como la etiqueta o nombre que tendra.

NOTA: Mediante la herramienta copia de seguridad puedes copiar y restaurar datos de volumenes FAT16, FAT32 o NTFS.







VIDEO

El impacto de una produccion multimedia reside en el manejo de los videos que exponen los temas en los k se especializa la presentacion multimedia.

Los formatos mas comunes son:

AVI (Audio Video Interleaved), Fue desarrollado por Microsoft. Requiere una tarjeta para realizar la captura y la compresion, pero no requiere ningun tipo de hardware especial para la descompresion y reproduccion.

QuickTime, Tambien conocido como MOV, fue desarrollado por la compañia Apple utilizando inicialmente en las maquinas macintosh. Produce archivos de menor tamaño que los AVI, que ademas pueden incluir capacidades interactivas.

MPEG (moving picture experts group), Formato creado por el Moving Pictures Expert Group, cuyos miembros pertenecen a empresas como Sony y Apple, y que se reunieron en 1988 (bajo el auspicio de la ISO) a fin de crear un formato de video en formato digital, como una ligera perdida de calidad visual pero con una notable reduccion en el tamaño del archivo.

RTV (Real Time Video), formato creado por Intel. Se basa en la codificacion de cada imagen, comparando lo anterior con lo psterior. Elimina ademas toda la informacion redundante.



COMO CAMBIAR LA RESOLUCION DE PANTALLA

Con la configuración de la resolución de la pantalla se establece la cantidad de información que quiere que muestre su pantalla. Con una resolución baja. los contenidos de la pantalla aparecen como si se vieran a través de una cámara con lentes de primer plano—puede ver una cantidad relativamente pequeña de información (sólo una parte de una hoja de cálculo o de una página Web, por ejemplo), sin embargo los elementos (texto, imágenes, etc.) aparecen relativamente grandes. Con la configuración de resolución alta se ofrece una vista de pájaro—hay más información visible pero os elementos de la pantalla aparecen más pequeños. Con Windows XP, cambiar la resolución de la pantalla para que se adapte a sus preferencias es muy sencillo.



Cómo cambiar la resolución de la pantalla



1.

Haga clic en Inicio, y luego seleccione Panel de control.



2.

Haga clic en Apariencia y Temas.



3.

Debajo de Seleccione una tarea, seleccione Cambiar la resolución de pantalla.



4.

En la etiqueta Configuración debajo de Resolución de pantalla, arrastre la flecha hasta la resolución que quiera y luego haga clic en Aplicar.



COMO TRABAJAR CON EFECTOS DE SONIDOS EN WINDOWS XP

Las características de personalización de Windows XP van más allá de los cambios visuales. También puede añadir efectos de sonido—graciosos o emotivos—para amenizar cada movimientos, desde abrir y cerrar carpetas hasta vaciar la papelera de reciclaje. Los efectos de sonido son un complemento perfecto para personalizar el escritorio y una forma fantástica de expresar su personalidad. Es fácil añadirlos. Aquí aprenderá a hacerlo:



Cómo añadir efectos de sonido



1.

Haga clic en Inicio, y luego seleccione Panel de control.



2.

Seleccione Dispositivos de sonido, audio y voz.



3.

Debajo de Elija una tarea, seleccione Cambiar el esquema de sonido.



4.

En la pestaña de Sonidos debajo de Sucesos de programa, seleccione el suceso al que quiere aplicar el sonido.



5.

En la lista de Sonidos seleccione el que quiere asociar al suceso.



6.

Si quiere escuchar el sonido, haga clic en el botón de Play que aparece a la derecha de la lista de Sonidos. Si está contento con lo que ha elegido, haga clic en Aceptar. Repita el paso 4 y el 5 hasta que haya establecido la relación sonido-suceso que quiere.



7.

Si quiere guardar su configuración como un esquema de sonido personalizado haga clic sobre Guardar como. Escriba el nombre del esquema de sonido y luego seleccione Aceptar.



8.

Haga clic sobre Aceptar para finalizar el proceso y guardar el esquema de sonido.





Aunque Windows XP ya ofrece una gran variedad de efectos de sonido entre los que elegir, puede crear los suyos propios copiándolos desde otras fuentes, como por ejemplo, un CD o Internet y guardarlos en el disco duro.





MOVIE MAKER

Microsoft Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo Windows XP Home Edition o Windows XP Professional y que sirve para:



Capturar audio y vídeo desde una cámara de vídeo, una cámara Web o cualquier otro origen de vídeo para posteriormente utilizarlo en películas creadas por el propio usuario.

Importar audio, vídeo o imágenes fijas existentes con esta aplicación para utilizarlos en las películas.



En definitiva, Movie Maker sirve para la edición doméstica de vídeos aunque también se puede utilizar para crear pequeñas películas usando como fotogramas fotografías en formato digital. Incluso se pueden incluir fragmentos de sonido o una narración indicando lo que se va viendo. Luego la película creada se guarda con formato .wmv y se puede enviar por correo electrónico, publicarla en páginas Web o copiarlas en un CD o DVD para reproducirla en una cámara o verla en un televisor.



REQUISITOS DEL SISTEMA

Windows Movie Maker requiere la siguiente configuración mínima del sistema:



Microsoft Windows XP Home Edition o Windows XP Professional.

Procesador de 600 MHz, como Intel Pentium III, Advanced Micro Devices (AMD) Athlon o equivalente.

128 MB de RAM.

2 GB de espacio libre en disco.

Dispositivo de captura de vídeo si se va a capturar audio de orígenes externos.

Dispositivo DV o de captura de vídeo analógico si se va a capturar vídeo de orígenes externos.

Es recomendable tener los siguientes requisitos para optimizar el rendimiento de este programa:



Procesador de 1,5GHz, como Intel Pentium 4, AMD Athlon XP 1500+ o equivalente.

256 MB de RAM.

Para reproducir las películas creadas se necesitará:



Microsoft Windows 98 o posterior, o Windows NT® 4.0 o posterior.

Software para reproducir archivos de Windows Media Video (WMV).

TIPOS DE ARCHIVOS ADMITIDOS

Como ya se ha visto, con Movie Maker se puede utilizar contenido multimedia en formato digital ya existente. Los tipos de archivos y extensiones que se pueden importar en un proyecto de Windows Movie Maker son:



Archivos de audio: .aif, .aifc, .aiff .asf, .au, .mp2, .mp3, .mpa, .snd, .wav y .wma

Archivos de imagen: .bmp, .dib, .emf, .gif, .jfif, .jpe, .jpeg, .jpg, .png, .tif, .tiff y .wmf

Archivos de vídeo: .asf, .avi, .m1v, .mp2, .mp2v, .mpe, .mpeg, .mpg, .mpv2, .wm y .wmv

INTERFAZ DEL PROGRAMA

Para comenzar a utilizar el programa vaya a Inicio >> Programas >> Windows Movie Maker o Inicio >>Programas >>Accesorios >> Windows Movie Maker (sino tiene un acceso directo a este programa en el menú Inicio busque el ejecutable en C:Archivos de programaMovie Makermoviemk.exe). La ventana de trabajo está dividida en tres partes principales: la barra de menús y de herramientas, los paneles, y el guión gráfico y escala de tiempo.



Barra de menús y de herramientas: proporcionan información sobre la utilización de los comandos de menú y el acceso a las distintas tareas que se pueden realizar con el programa, respectivamente.

Guión gráfico y escala de tiempo: proporcionan información sobre la utilización del guión gráfico o la escala de tiempo para trabajar con clips en el proyecto actual para ver la secuencia y orden de los fotogramas, los efectos y transiciones empleados. USO DE COMODINES

* Este signo remplaza cadenas de caracteres. Es utilizado en el ejemplo, en el que remplaza el nombre de cualquier archivo solo especifica que se listen los archivos con el nombre [*] y con extensión [txt].



· ? Este otro signo remplaza pero solo un carácter. Podemos especificar mas signos de interrogación. Con lo que si ponemos dir s???*.* Esto nos listaría los directorios y archivos con un nombre que empiecen por s y otras 3 letras cualquier mas unos carácter cualquiera, a continuación él.* que hace que se listen archivos con cualquier extensión.

ALGUNOS COMANDOS DE MS-DOS

Comando: MD



Etimología: Viene de make directory.



Función: Crear directorios



Sintaxis: MD [unidad\ruta\]<nombre>





Comando: RD

Etimología: Viene de remove directory.



Función: Borra un directorio (solo si este se encuentra vació).



Sintaxis: RD [unidad\ruta\]<nombre>





Comando: DELTREE



Etimología: Anglicismo delete “eliminar/borrar” tree “árbol”.



Función: Borrar directorios (estando o no estando vacíos).



Sintaxis: DELTREE [unidad\ruta\]<nombre>





Comando: DIR



Etimología: De directorio J.



Función: Este comando procesa una visualización de todos los ficheros, directorios, de la ruta en la que nos encontramos.



Mediante una serie de parámetros podemos modificar ese listado de visualización. Este comando funciona como un filtro.



Sintaxis: DIR [unidad\directorio\fichero]



Parámetros: podemos especificar unos parámetros para que se listen los archivos y directorios de una forma concreta:



/P Con este parámetro podemos restringir la secuencia de listado y detenerla hasta que pulsemos una tecla. Al pulsar una tecla se procesara el siguiente bloque de listado y así sucesivamente. Este comando reparte internamente el numero de ficheros y directorios en bloques para luego ir sacándolos.



/N Ordena por nombre



/E Ordena por extensión



/S Ordena por tamaño



/D Ordena por fecha



/G Ordena poniendo agrupados todos los directorios después de los ficheros.





Comando: CD



Etimología: De change dir (cambiar directorio)



Función: Permite cambiar de un directorio activo a otro. Es por el cual podemos movernos en MDDOS.



Sintaxis: CD [unidad:]\[ruta]\[directorio]



Peculiaridades: Si deseamos retroceder un directorio no hace falta poner la ruta nos basta con poner cd..



Comando: TREE



Etimología: Palabra inglesa tree (árbol).



Función: Este comando nos mostrara la estructura o el árbol de directorios de la unidad especificada en función opcional de unos parámetros dados.



Sintaxis: tree [unidad\ruta] [/f] [/a]



Donde unidad/ruta podremos especificar la ruta de la cual deseamos obtener esta información. El parámetro /f hará que se muestren también los archivos dentro de esta estructura de directorios.





Comando: MOVE



Etimología: Viene de move (mover)



Función: Este comando mueve ficheros de un directorio a otro. Este comando vendría hacer internamente una copia del archivo al directorio especificado a mover, luego borra el fichero de salida.



Sintaxis: move [/y] <origen> <destino>



Donde /y es un parámetro que poniéndolo el move moverá ficheros sin preguntar la confirmación de reemplazo a otros archivos que se puedan llamar de la misma forma al directorio de destino. En caso de no especificarse, MSDOS nos preguntara la confirmación de reemplazo de ficheros. A continuación debemos especificar el directorio de origen y el de salida o destino.



Comandos para la gestión de archivos

Comando: TYPE



Etimología: Pos lo de siempre, anglicismo.



Función: Ver el contenido de archivos de texto, haciendo un listado (no permite el uso de comodines).

Sintaxis: TYPE [unidad:]\[ruta]\[directorio]\<archivo>



Comando: PRINT

Etimología: Pues de imprimir J



Función: Imprime archivo de texto.



Sintaxis: : PRINT [unidad:]\[ruta]\[directorio]\<archivo>



Comando: COPY



Etimología: Pos lo de siempre copy en el ingles de copiar.



Función: Este comando permite la reproducción o copia de archivos o ficheros (es lo mismo).



Sintaxis: copy <fichero-origen> <fichero-destino>





Comando: MOVE



Función: Este comando mueve ficheros de un directorio a otro. Este comando vendría hacer internamente una copia del archivo al directorio especificado a mover, luego borra el fichero de salida.



Sintaxis: move [/y] <origen> <destino>





Comando: REN o RENAME



Etimología: Viene de la palabra inglesa rename (renombrar).



Función: Su función es dar un nuevo nombre a un fichero. No se puede renombrar y que haya dos archivos con el mismo nombre, ni MSDOS ni Windows lo permiten dentro de un mismo directorio. Si los archivos llamados de forma igual se encuentran en directorios distintos si lo permiten. También podemos usar en este comando los comodines del dir J.



Sintaxis: rename <nombre-actual> <nombre-nuevo>





Comando: DEL



Etimología: Su nombre viene como siempre del ingles (delete) L.



Función: Es el comando encargado de eliminar archivos. En este comando podemos usar los comodines que usábamos en el comando dir.



Sintaxis: del [unidad:]\[ruta]\[directorio]\<archivo>



Comando: ERASE



Función: Exactamente igual que el anterior, por ello no le daré mas importancia.



Sintaxis: erase [unidad:]\[ruta]\[directorio]\<archivo>



Comando: FC



Etimología: Como siempre referencia al ingles (normal en la informática L) file compare.



Función: Sirve para comparar dos ficheros y verificar así que las copias son exactas.



Sintaxis: FC fichero1 fichero2





Comando: UNDELETE



Etimología: UN (recupera) DELETE (el borrado), traducción chapucera by Quasi.



Función: Permite recuperar ficheros previamente borrados con la orden DEL. Posee tres parámetros /LIST (presenta una lista de archivos recuperables), /ALL (recupera todos los archivos sin pedir confirmaciones) y /DOS (crea una lista de archivos borrados por el dos y otra de archivos borrados por otro motivo).



Sintaxis: UBDELETE [parámetros]<fichero>





Comando: XCOPY



Función: Con el COPY solo copiábamos archivos con este comando podemos copiar un directorio entero, con sus subdirectorios y archivos.



Sintaxis: xcopy origen [destino]



Donde origen es la ruta del directorio o archivo a copiar.



Parámetros: En este comando puedes incluir unos parámetros o modificadores que tendrá en cuenta a la hora de ser ejecutado, estos son:



/P : Pide confirmación de SI o NO antes de copiar cada archivo.



/S : Indica que la copia debe hacerse extensiva a todos los subdirectorios.



/E : Copia también los directorios vacíos.



/W : Espera la confirmación antes de copiar los archivos.



/V : Verifica la correccion de la copia.



/D Obliga a hacer una copia selectiva solo de los ficheros de fecha igual o mayor a la especificada.





Comando: DOSKEY



Función: Este comando se encuentra residente en memoria y una vez activado, permite visualizar los comandos de MSDOS introducidos con anterioridad.





Comando: VERIFY



Función: Comando que indica al sistema que archivos son escritos correctamente.



Sintaxis: verify (on/off)





Comando: EDIT



Función: En MSDOS podemos contar con un editor de texto, con una interface grafica para msdos J. Con este editor de texto implementado en MSDOS podemos editar cualquier archivo que contenga texto.



Sintaxis: edit [unidad:]\[ruta]\[directorio]\<archivo.ext (solo de texto)>



Ejemplo: c:\>edit autoexec.bat



Con esto se nos abriría el editor de texto del MSDOS con el archivo de autoexec.bat listo para editar, no metais la pezuña en este archivo si no conocemos su funcionamiento J.



En caso de que el nombre de archivo pasado como parámetro al edit no exista, el edit abrirá un archivo en blanco almacenado con ese nombre pero de forma temporal. Así que si queréis tenerlo, debéis guardarlo con el edit en un directorio.



Comandos para gestiones en discos y disquetes

Comando: FORMAT



Etimología: Viene de formatear, anglicismo.



Función: Formateado, o borrado completo de un disco o disquete.



Sintaxis: format <unidad:>



Parámetros: Permite los siguientes modificadores



/Q: Realiza formato rápido.



/Q y /U : El uso conjunto de estos dos parámetros asegura un formateado muy rápido.



Peculiaridades: También existe para recuperar lo formateado el UNFORMAT.





Comando: SYS



Etimología: De system (sistema).



Función: Crear un disco de sistema (un disco con los archivos de sistema)



Sintaxis: sys unidad:





Comando: CHKDSK



Etimología: Deriva de las palabras (check disck), chequear disco.



Función: Nos realiza un cheque de la unidad introducida como parámetro en el comando. Mostrándonos así el estado del disco o disquete.



Sintaxis: chkdsk [unidad:] [fichero]





Comando: DISKCOPY



Etimología: Deriva de disk (disco) y copy (copiar) = copia de discos.



Función: Copia el contenido total de un disco o disquete, sirve para hacer copias de seguridad, etc.



Sintaxis: diskcopy <unidad_origen:> <unidad_destino:>





Comando: DISKCOMP



Función: Tras realizar una copia de disquetes podemos realizar una verificación, para ver si ha copiado todos los contenidos, comparando. Este comando compara discos o disquetes.



Sintaxis: diskcomp <unidad1:> <unidad2:>





Comando: LABEL



Función: Es una orden que permite cambiar o borrar el nombre de la etiqueta que tiene asignado un disco o disquete cuando este es formateado. La etiqueta es simplemente un nombre asignado por el usuario para identificar el disco o disquete. Generalmente es bueno que dicho nombre haga alusión a su contenido.



Sintaxis: label [etiqueta de volumen]



Donde, poniendo solo label nos visualizaría el nombre de la etiqueta, actual. Y especificando ya ese parámetro nos lo podria directamente.





Comando: VOL



Función: Este comando nos muestra en pantalla, prácticamente la misma información que el anterior, haciendo la salvedad de que este también nos muestra el numero de serie que se le es asignado al disco o disquete. Este numero de serie no es modificable puesto que la etiqueta si lo es y ha de haber alguna forma con la que siempre el sistema pueda identificar un disco. Esto lo hace refiriéndose a ese numero de serie (no modificable).



Sintaxis: vol





Comando: DEFRAG



Función: Defragmenta y obtimiza el disco, almacenando los ficheros en clusters secuenciales, lo que optimiza el rendimiento del sistema.



Sintaxis: defrag



Comando: SCANDISK



Función: Comprueba la integridad de los datos almacenados basándose en el estado del disco que almacena estos datos.



Sintaxis: scandisk



Comando: MSBACKUP



Función: Realiza copias de seguridad. Permite realizar una copia de seguridad de todos o parte de los archivos que se encuentran en el disco duro.



Sintaxis: MSBACKUP [nombre del fichero y especificaciones]





Comando: RESTORE



Función: Restablece los ficheros de los discos de seguridad. Es un comando complementario al anterior.



Sintaxis: RESTORE disk-1: disk-2: [archivos]



Comandos para gestiones varias

Comando: PROMPT



Sintaxis: prompt [ texto o parametros ]

Definición: Este comando sirve para mostrar en pantalla un texto deseado. Mediante una serie de signos podemos hacer que sean restituidos por valores ya almacenados como la hora, la fecha, etc. Los que sabéis programar en scriptting veréis que el uso de estos signos es muy similar al uso de identificadores.



Ejemplo: C:\>prompt El verdadero poder se encuentra en OrioN ScripT.$_ Hoy es dia $d y son las $._Telee una nueva orden $p$g .



Signos devolutorios de valores:



$ Este signo, es el que siempre se ha de colocar, una vez que es leído por el MSDOS, sabe que ha de sustituir la cadena de carácter que le sigue por un valor almacenado.



$_ Procesa el efecto de retorno de carro, o lo que es lo mismo un salto de línea (intro).



$b Procesa una canalización (
).



$d Muestra en pantalla la fecha del sistema.



$e Representa el código ascii 27, tecla escape.



$g Muestra en pantalla el carácter “>”.



$h Procesa un retroceso, la tecla back space. Elimina el carácter anterior.



$l Muestra en pantalla el carácter, “<”.



$n Visualización de la unidad de trabajo por defecto.



$p Visualiza el directorio de trabajo incluyendo la unidad.



$q Muestra el carácter “=”.



$t Muestreo de la hora del sistema.



$v Muestra la versión del MSDOS con la que estamos operando.





Comando: CLS



Sintaxis: cls



Función: Sus iniciales vienen de clean screen (limpiar pantalla). Su uso es muy simple, se introduce el comando se pulsa intro, y se procesa un limpiada de pantalla. Solo queda el directorio en el que nos encontrábamos, situado en la parte superior de la pantalla.





Comando: VER



Función: Este comando nos muestra en pantalla la versión que estamos usando del MSDOS.



Etimología: De versión en ingles.



Sintaxis: ver





Comando: DATE



Etimología: De fecha en ingles



Función: Nos muestra en pantalla la fecha almacenada por el sistema de forma diaria. En una línea posterior nos facilita la posibilidad de cambiar la configuración de la fecha del sistema.



Sintaxis: [dd-mm-aa]





Comando: TIME



Etimología: Supongo que sabréis de donde viene jejeje.



Función: Funciona de la misma forma que el comando anterior. La única diferencia es que el anterior muestra la fecha y este la hora, resulta bastante evidente, no J. También nos permite la tarea de cambiar la hora en una línea posterior al muestreo de la hora actual almacenada por el sistema.



Sintaxis: time



Atributos de los ficheros

Atributos

Permiten asociar a los archivos unas características especiales (oculto, de sistema, de solo lectura, y de archivo).



Estas características pueden estar activadas o desactivadas en los archivos a los que se refieren.



Con este comando podrás visualizar y modificar atributos de ficheros.



De solo lectura ( r ): Protege a un fichero de forma que solo puede ser leido y no modificado ni borrado.

De archivo ( a ) : Sirve para saber si un determinado fichero ha sido o no modificado.

Oculto ( h ): Sirve para esconder un fichero.

De sistema ( s ) : Sirve para identificar los archivos propios del sistema, los cuales sirven para cargar el SO (sistema operativo).



Comando: ATTRIB



Para visualizar:

Sintaxis: attrib /s



Para modificar atributos:

Sintaxis: attrib <fichero> <+/-><a/h/s/a/r>



Para listar con el dir ficheros con atributos:

Sintaxis: dir /a:h



Donde dir es el comando de listado de archivos, /a es la salida al comando attrib que mirara solo los archivos :h con el modificador h (oculto).



Redireccionamiento y filtros

Dispositivos:



CON: Bajo este nombre MSDOS identifica al teclado y al monitor (principales dispositivos de entrada y salida). Identifica con el mismo nombre al monitor y al teclado porque son dispositivos unidireccionales, lo que quiere decir que por ellos solo se puede realizar o la acción de entrada de datos o de salida, con lo cual no hay problemas a la hora de identificarlos con el mismo nombre. El nombre CON viene de “CONsola”.



LPTn: Este identificativo se refiere a los puertos pararelos. El MSDOS consigue identificar hasta 3 puertos pararelos: LPT1, LPT2, LPT3.



Estos puertos pararelos son bidireccionales. Y suelen estar conectados a ellos dispositivos como la impresora, generalmente este esta en el LPT1. A la impresora también se le designa PRN.



COMn: Se emplea para identificar los puertos de comunicaciones. Los llamados puertos series, se denominan series, porque envía bit a bit de forma sucesiva, uno detrás de otro. Son dispositivos bidireccionales a los que se suelen conectar el raton, el MODEM, etc. MSDOS puede reconocer hasta 4 puertos serie: COM1, COM2, COM3, COM4.



NUL: No identifica a ningún dispositivo en concreto. Pero se crea para representar a un dispositivo ficticio para así simular la trasferencia o recepción de información.



Haber, en MSDOS no se trabaja solo con el monitor y el teclado como dispositivos de salida y entrada. MSDOS permite trabajar con otros dispositivos de entrada y salida como puede ser la impresora, etc. Esto se realiza gracias a los redireccionamientos del DOS. Con los cuales si queremos en vez de ver el resultado de un DIR en pantalla podemos redireccionar el comando y sacarlo por impresora, todo el listado. También podremos grabar ese dir en un fichero, etc.



Los redireccionamientos usan unos signos especiales con los que se identifican.



Operadores de redireccionamiento de salida: Es el signo de (mayor que): “>”. Este signo dirigirá el comando introducido en el DOS hacia un dispositivo de entrada o slaida. Por ejemplo, si ponemos en el DOS: a:\>dir>director.txt. Esto hará que salgan todo el listado de dir en el archivo especificado. Podemos hacer lo mismo pero en vez de director.txt ponemos el identificativo de la impresora LPT1 o PRN, de esta forma saldrá impreso el resultado del DIR.



Operadores de redireccionamiento de entrada: Es el signo de (menor que): “<”. Indica al DOS que debe tomar los datos de entrada desde un fichero que se especifique (por supuesto debe existir dicho fichero) o de otro dispositivo, en lugar de tomarlos por teclado. MSDOS cuenta con 3 ordenes tomadas específicamente para este tipo de redireccionamientos, hablamos de: SORT (ordena los datos de entrada), MORE (visualiza el contenido de los datos de entrada fraccionando su presentación en pantalla completa), FIND (localiza una cadena de caracteres especificos dentro de los datos de entrada).



Operadores de redireccionamientos de adicción a un fichero: Se usa el signo doble mayor que: “>>”. La diferencia entre este y el anterior de redireccionamiento a un fichero, radica que este redirecciona el resultado a un fichero y si este fichero contiene ya algo pues lo situá al final. Mientras que el anterior en caso de existir el fichero y de contener algo, lo borraba para meter los nuevos datos surjidos del redireccionamiento.





Filtros



MSDOS además de permitir redireccionar las ordenes a dispositivos de entrada y salida, también permite direccionar las ordenes a otras ordenes. Para ello cuenta con los FILTROS, para identificarlos usa el signo
(alt gr + 1). Los filtros con los que cuenta son: MORE, SORT, FIND.



SORT: Este filtro ordena los datos de entrada. Por defecto los ordena según la primera letra de los datos de salida. Se refiere a la primera letra de cada fila de toda la columna.



Sintaxis: SORT [/R] [/+numero]



/R: Indica a MSDOS que debe invertir el orden de la ordenación, es decir que orden descendentemente, de mayor a menor.



/+numero: Indica a MSDOS que en lugar de ordenar por el primer carácter (la primera columna), lo haga por el carácter que ocupe la posición que se le especifique.



FIND: Este filtro localiza una cadena de caracteres dentro de un fichero, por tanto , es aconsejable que se emplee con un fichero de texto. Este filtro recibe como entrada datos dispuestos en filas y devuelve solo aquellas filas que contienen la secuencia de caracteres o cadena que se ha especificado en la orden.



Sintaxis: FIND /V /C /N /I <cadena> [fichero]



/V: Muestra las líneas que no contienen la cadena.



/C: Muestra las líneas que contienen la cadena.



/I: Omite mayusculas y minúsculas.



/N: Muestra las líneas de texto con la cadena y los numeros de esas líneas



MORE: Permite obtener el resultado de una orden de forma paginada, si el resultado es mayor que la pantalla (mas de 25 lineas). Para así poder visualizarlo todo.

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