Calidad en el Servicio a Comensales



Calidad en el Servicio a Comensales
MESEROS PROFESIONALES


ALVARO BRAVO SHIELDS
22/09/2008




Temario

·  RELACIONES HUMANAS DE CALIDAD.
·  LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.
·  CARACTERISTICAS DE LOS CLIENTES.
·  SERVICIO A COMENSALES.
·  TIPOS DE SERVICIO.
·  IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS POLITICAS.
·  TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.
·  CARACTERISTICAS DE LAS BEBIDAS Y SU CLASIFICACION.
·  ¿CONOCES LO QUE VENDES?
·  SERVICIO DEL VINO Y PRACTICAS DE LA COCTELERIA.

Objetivos:

Brindarles a los participantes las herramientas necesarias para fortalecer sus conocimientos, para desarrollar su actividad con un Alto Nivel de Calidad en el Servicio a Comensales.
Los participantes desarrollaran sus habilidades y destrezas, adquiriendo nuevas técnicas de servicio.






Nombre:_________________________________________


“Se requieren Meseros Profesionales”
Los tiempos modernos demandan actualizar el servicio, innovarlo, ya que los clientes son cada vez más exigentes.
El Servicio de Alimentos y Bebidas no debe de ser improvisado.
Hoy día se requieren personas que en primera instancia les agrade servir, que sientan gusto por atender a la gente y que cuenten con ciertas habilidades físicas y mentales, para desarrollar eficientemente su labor.
Para lograrlo es necesario capacitarse y llevar a cabo lo aprendido.
Este manual te será útil a lo largo de tu vida laboral.
Contiene técnicas, métodos y conocimientos básicos para realizar el servicio de Alimentos y Bebidas de manera profesional.
Si tu interés es obtener mayores ingresos y darle bienestar a tu familia éste manual te dará las herramientas para lograrlo.
Muchas felicidades por el tiempo que dedicas a tu preparación, por ello te auguro mucho éxito.
Liverpool, esta satisfecho de tener entre sus colaboradores a personal altamente productivo y profesional que a través de la Calidad de su Servicio incrementa en forma significativa las ventas.
  
                                                                                                                                                                                            

                                                         Alvaro Bravo Shields





Tema I  Relaciones Humanas
Los conflictos y las dificultades son normales en un equipo de trabajo, no debemos preocuparnos por su surgimiento, pero si es importante ponerles atención, controlarlos y buscar una solución favorable para todos los involucrados.

Cuando surgen dificultades, por graves que éstas sean, es fundamental que tanto el jefe del equipo como sus colaboradores, las conozcan, que no trate de "maquillar" la situación, o se perderá la confianza entre los miembros del equipo.

Para ello es fundamental que la filosofía que impere en el equipo ante los problemas sea “no buscar culpables sino soluciones”. Ya que puede ocurrir que cuando el problema salga a la luz, sea ya demasiado tarde para solucionarlo.

Los problemas hay que afrontarlos con decisión, tomando las medidas necesarias por drásticas que sean, en estos momentos no valen las contemplaciones.

Los conflictos personales son normales en una relación intensa y prolongada entre los miembros de un equipo.

Para que un equipo de trabajo sea eficiente es absolutamente necesario que sus miembros estén perfectamente compenetrados.

En un equipo no se puede permitir pasar desapercibidos los enfrentamientos, se debe buscar solucionarlos inmediatamente.
Todos los miembros del equipo, pero especialmente su jefe, están obligados a velar porque exista una buena armonía, un buen ambiente de trabajo, lo que reducirá considerablemente las posibilidades de enfrentamientos.

El jefe del equipo deberá preocuparse por:

• Fomentar la comunicación.
• Conocer de cerca a su gente, qué piensan, cómo se sienten, qué les preocupa, tratar de conseguir que se encuentren a gusto.

• Darle a su gente confianza, que le puedan consultar sus preocupaciones. Detectar cambios de humor, intentar ver qué puede haber detrás.

• Evitar situaciones injustas o agravios comparativos.
Cuando surge el conflicto, se recomienda:

Dar un margen a los miembros enfrentados para que ellos mismos resuelvan sus diferencias Si el asunto sigue sin resolverse, el jefe deberá intervenir, hablando con las personas implicadas y solicitando su prudencia y madurez en beneficio del proyecto.

Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo.

                       Comunicación clara y objetiva= Resultados Positivos

“ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA”

 Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea .Fue una reunión de Herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notifico que tenía que renunciar. ¿La causa ?hacia demasiado ruido y además
Se la pasaba todo el tiempo golpeando.
  -El martillo acepto su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque el tornillo acepto  también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija, hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenia fricciones con los demás.
  - En eso entro el carpintero, se puso el delantal e inicio su trabajo.
Utiliza el martillo, la lija, el metro y el tornillo.
Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un hermoso mueble.

  - Cuando la carpintería quedo nuevamente sola, la asamblea se reanuda, fue entonces cuando tomo la palabra el serrucho, y dijo señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades.

Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos. La asamblea encontró que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

 -Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad.
Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

La comunicación es la base para establecer un trato entre personas, es el intercambio continuo y oportuno de la información necesaria para la actuación efectiva de los grupos humanos.
¿Qué significa comunicar?

Los grandes problemas en la humanidad empiezan por una mala comunicación, la
, y necesita tener ciertas características para que consideremos a la comunicación efectiva.

La comunicación es la base para el crecimiento de un equipo de trabajo productivo y sirve para:

• Conocer los intereses propios y los de los demás.

• Analizar para comprender la situación propia y ajena.

• Negociar las necesidades propias y las de los otros.

Adaptarnos bajo un convenio de confianza.

La comunicación supone un proceso en el que intervienen varios elementos:
• El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje.

Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir,
realiza un proceso de codificación, codifica el mensaje.

• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la
comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que
descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir,
descodifica el mensaje.









Tema II Características de los Clientes
Técnicas de Manejo de situaciones difíciles con los clientes.

Para usted, que quiere saber como atender lo mejor posible a un cliente, le damos la  clasificación más exacta que hemos encontrado respecto a las  clases o tipos de clientes que existen y como atenderlos en su naturaleza.
 
 El cliente discutidor :
 Son agresivos por naturaleza y seguramente no estarán de acuerdo o  discutan cada cosa que digamos. No hay que caer en la trampa. Algunos consejos que sirven  de ayuda para tratar este tipo de clientes:
·  Solicitarle su opinión.
·  Hablar suavemente pero firmeConcentrar la conversación en los puntos en que se está de acuerdo.
·  Contar hasta diez o más......
El cliente enojado :
Cuando se trata este tipo de clientes no hay que negar su enojo y decirle, "No hay motivo para enojarse". Esto lo enojará más.
Algunas formas de manejar la situación son:
·  Ver más allá del enojo
·  No ponerse a la defensiva
·  No involucrarse en las emociones
·  No provocar situaciones más irritantes
·  Calmar el enojo
·  No hay que prometer lo que no se puede cumplir
·  Analizar a fondo el problema
·  Hay que ser solidario
·  Negociar una solución
El cliente conversador :
Estas personas pueden ocupar mucho de nuestro tiempo, nos cuentan la historia de su vida.  se debe demostrar interés y tener un poco de paciencia, ya que el  motivo real de su comportamiento es que se encuentran solas.
El cliente ofensivo:
 El primer pensamiento que se nos cruza al tratar con individuos  ofensivos es volverse "irónico" o "ponerlos en vereda". ¡NO LO HAGA!. Lo mejor es ser  amables, excepcionalmente amables. Esto los coloca fuera de lugar y hace bajar el nivel de  confrontación.
El cliente infeliz :
Entran en un negocio y hacen esta afirmación: "Estoy seguro que no  tienen lo que busco".
Estas personas no necesariamente tienen un problema con nosotros o  con la empresa, su conflicto es con la vida en general. No hay que intentar cambiarlos, se  debe procurar de mejorar la situación, mostrarse amable y comprensivo, tratando de colaborar y satisfacer lo que están buscando.
El que siempre se queja :
 No hay nada que le guste. El servicio es malo, los precios son  caros, etc. etc. Hay que asumir que es parte de su personalidad. Se debe intentar separar  las quejas reales de las falsas. Dejarlo hablar y una vez que se desahogue encarrilar la solución teniendo en cuenta el tema principal.
El cliente exigente:
 Es el que interrumpe y pide atención inmediata.
Esta reacción nace de individuos que se sienten inseguros y de esta forma creen tener más control. Hay que tratarlos con respeto, pero no acceder a sus demandas.
El cliente coqueteador :
Las insinuaciones, comentarios en doble sentido, de tipo sexual, pueden provenir tanto de hombres como de mujeres. Se debe mantener una actitud calma, ubicada y de tipo profesional en todo momento. Ayudarles a encontrar lo que buscan y así se van lo más rápido posible.
El que no habla y el indeciso :
 Hay que tener paciencia, ayudarlos, no hacerles preguntas  donde su respuesta tiene que ser muy elaborada. Sugerirles alternativas y colaborar en la decisión.

   (Si o No).             
       El trapeo de las copas es necesario hacerlo con un lienzo de Granite.                                       
                                                                                                           Tema III Técnicas de Servicio
Es importante también desarrollar nuestra capacidad de observación es decir, descubrir que tipo de servicio en específico requiere cada cliente, a continuación daremos algunos ejemplos:
Si observamos que un cliente esta mirando insistentemente su reloj, deducimos dos cosas, esta esperando a otra persona o lleva prisa, sobre todo si es la comida y tiene el tiempo limitado para comer.
Clientes que por alguna situación de salud ó estética, están a dieta, (aquí es necesario saber que tipos de platillos le podemos sugerir).
También existen clientes que tienen necesidades especiales en relación a su alimentación, es decir pueden tener diabetes o ser hipertensos y en estos casos debemos de saber las características de los alimentos que van a consumir.
A los clientes de la tercera edad, suelen agradarles los alimentos blandos, tenemos que recordar que en edad avanzada las piezas dentales regularmente han sufrido algún desgaste.
A los niños debemos sugerirles platillos sencillos, no tan elaborados y en cantidades menores.
Los clientes jóvenes, regularmente no saben que solicitar, es importante guiarles, evitando que pidan en exageración.
En algunos restaurantes, los clientes extranjeros comen platillos que no han solicitado o simplemente los rechazan.
En estos casos es importante que el vendedor tenga conocimiento del idioma ingles, en lo referente a su carta.
Clientes con capacidades diferentes, se sugiere darles el mismo trato que a los demás y solo apoyarles cuando ellos así lo soliciten.
Es importante mencionar que algunos clientes dejan de visitarnos porque se mudaron de ciudad ó porque mueren, de tal forma que siempre debemos de pensar en captar nuevos clientes.





Conocimiento de Equipo


  




Copa para agua, copa para vino tinto, copa para vino blanco, copa coñaquera y copa para cordiales.
La cristalería siempre limpia sin malos olores
Sin marcas de bilet o manchas.




Tema IV Servicio a Comensales.
Para brindar un buen servicio, el vendedor ó vendedora debe de conocer a la perfección  todos los platillos de la carta, al igual que las bebidas (incluyendo los vinos), para poder  sugerir correctamente a los clientes.
Se debe de conocer el servicio y saber como servir cada platillo, ¿qué complemento se sirve con cada alimento, su aderezo, la preparación, el cubierto correcto y también como servir los diferentes tipos de bebidas en la cristalería adecuada y a la temperatura correcta.
La mayor comodidad juega un papel muy importante para ofrecer mejor servicio a los clientes.
Se debe de conocer el número de comensales que se atenderán, asi como el espacio disponible, y de acuerdo con las necesidades del evento, se escogerá el montaje más apropiado.
No se debe de olvidar la simetría de las mesas, el espacio entre silla y silla será de 60 cm. Y entre los comensales de 45 cm. Para trabajar con ayor seguridad y otorgar mejor servicio.
Es recomendable colocar los mangos hacia el exterior del cajón, para evitar se toque la superficie que tendrá contacto con los alimentos.

La cubertería es de acero inoxidable, alpaca plateada, desechables.

Retirar y reportar la cubertería o plaqué manchado, doblado, abollado, oxidado.

Se lavan y desinfectan inmediatamente después de su uso.

En algunos lugares utilizan la limpieza electrolítica (en agua caliente y
bicarbonato de sodio, con papel aluminio en la parte inferior). La forma tradicional se humedecen con agua caliente, se trapean y se lavan.
El conocimiento del equipo es esencial para ofrecer un excelente servicio.

El vendedor  dará la bienvenida con una sonrisa autentica, apoyando a que tomen su lugar.
Debe de presentarse mencionando su nombre y haciendo saber a los comensales que tendrá el gusto por atenderlos.
Para ofrecer y recomendar un aperitivo se debe de tomar en cuenta que este debe de ser seco o amargo, ya que su función es estimular el apetito.
El vendedor ofrecerá el aperitivo, sugiriendo de manera honesta, el más apropiado, el cual pudiera ser el coctel de la casa.
Una de las principales funciones del vendedor es sin duda incrementar las ventas, de ahí la importancia de que deba de sugerir en cada oportunidad de contacto con el cliente.
Muchas veces los clientes no  solicitan platillos o bebidas, porque desconocen su existencia, o tal vez porque no los han motivado, de tal forma que al sugerir atractivamente se antoje dicho producto.

Son los artículos que se consumen durante el servicio:
Azúcar
Sal
Pimienta
Palillos para clientes
Popotes
Crema en polvo o liquida
Edulcorantes
Salsas
Aderezos embotellados
Servilletas
Generalmente los establecimientos tienen definidos los estándares de uso y medios de control, procedimientos de solicitud, disponibilidad, colocación en las estaciones por turno, día o período. Su elección depende del tipo de establecimiento y de la superficie del lugar.

Abastecimiento del área de servicio. Se recomienda antes de iniciar el servicio al comensal:
Verificar- revisar que el stock de la estación (equipo y suministros) de servicio y/o barra este bien surtido, ordenado y limpio, por lo menos en dos ocasiones durante su turno: al iniciar y concluir su jornada (Formatos).

Orden en su estación de servicio:
Asigne un lugar a cada equipo y suministros, a fin de facilitar su localización y desempeñar con eficiencia su servicio.

Recomendaciones:

 Mantener las cafeteras limpias
 La colocación de cubiertos en el stand, deben de colocarse e orden lógico, para tomarlos con rapidez. Higiene y facilidad.
 Todos los utensilios deberán colocarse secos.

Descompostura de equipo:
Deben reportarse de inmediato para que sean reparadas o restituidas según sea el caso.
Procedimiento:
Detectar fallas
Elaborar reporte
Etiquetar equipo descompuesto
Notificar al responsable
Separar el equipo defectuoso
Colocar el equipo defectuoso en el lugar asignado

Grafica del Menú.
La Grafica del menú que aparece a continuación ha sido elaborada tomando en cuenta las cocciones de los alimentos que pudieran ser el platillo  principal, como carnes, aves ó pescados.

·  PLATO DE ENTRADA:
Ensaladas, Cocteles, Fuentes, Entremeses, Frituras.
·  SOPAS:
Pastas, Cremas, Consomés, Cereales, Sopas.
·  PLATO FUERTE:
Vapor, Asado, horneados, Parrilla, Fritos, Microondas, Plancha, Gratinado.
·  POSTRES:
Flameados, Flanes, Gelatinas, Frutas Preparadas, Helados, Pastelería, Mousses, Cristalizados.
·  CAFES O TÉS:
Tés, Capuchino, Americano, Express, Flameados.
La Comanda
Es un documento de gran importancia tanto administrativamente como operacionalmente, por los datos que contiene y que se utiliza para fines estadísticos y de costeo. Esta puede diseñarse de cuerdo a las necesidades de la empresa, tomando en cuenta que la información que se brinde sea suficiente para facilitar un buen servicio.
En la comanda se anotan diversos datos:
·  Número de mesa.-ésta es la mesa a la que se abre la cuenta.
·  Número de vendedor.-para saber a quien corresponde el servicio.
·  Número de personas.- para fines estadísticos y determinar el promedio de consumo por persona.
·  Fecha.-para verificar consumos diarios.
·  Número de folio.-para control administrativo.
·  Número de cheque.-para saber a que cheque corresponde cada comanda.
Para tomar la orden correctamente se deben de seguir los siguientes pasos:
Debemos de numerar  imaginariamente a cada comensal.
Esto se realiza enumerándolos en el sentido opuesto a las manecillas del reloj y se toma como referencia al anfitrión.
El concepto de los platillos, se escribirá con letra legible y abreviando de tal manera que la descripción sea clara.
No debe de olvidarse anotar el tiempo de cocción en las carnes rojas, así como el dato de algún ingrediente adicional.
Debemos de anotar la hora correcta para el control de los tiempos.
Los tiempos se pueden dividir solamente con una línea horizontal en la comanda.
Al tomar la orden, se debe de respetar el espacio de la comanda de acuerdo con los tiempos. (Primero, segundo y tercero) para escribir la descripción en el tiempo correcto.
Los postres y cafés se anotaran en otra comanda.
                                   ¿Conoces lo que Vendes?
Para que el Vendedor sea exitoso, definitivamente tiene que conocer lo que vende.
Saber las características, beneficios de los alimentos, modo de preparación e  ingredientes, son elementos valiosísimos para el éxito del vendedor.
Los clientes quieren ser atendidos por personas profesionales, que les trasmitan confianza, seguridad, que saben realmente de que están hablando.
                                         Técnicas de Venta.
Definitivamente, vender por sugerencia es un arte.
Primero se requerirá tener un completo conocimiento de los platillos, esto trasmitirá confianza y seguridad a los comensales.
Saber escuchar las necesidades del cliente y mencionarle los beneficios del platillo que se le sugiere.
Se debe de ser oportuno, es decir en que momento podemos solicitar nos permita mencionarle nuestras sugerencias.
Tenemos que saber cuando se ha dicho lo suficiente, para evitar confusiones en los clientes.
Las sugerencias que brindemos no deben de exceder de tres, ya que de otra manera solo lograríamos confundir al cliente y seria más difícil su elección.
Nuestras sugerencias las debemos de realizar con entusiasmo, seguros de lo que estamos hablando y por supuesto, es nuestra responsabilidad asegurarnos que los platillos deben de salir, justamente como los ofrecimos, (sin cambios de guarniciones o términos equivocados, etc.)
Cuando lleguen grupos numerosos al restaurante, sugerimos no presentarle las cartas, ya que nos llevaría mucho tiempo tomar la orden y nos expondríamos a dar un mal servicio.
Es mejor acudir con el cheff o encargado del área de cocina y consultar lo que se puede sugerir a los clientes.
En coordinación con el jefe de cocina, armar 2  menús diferentes que incluyan la bebidas, haciéndolo más accesible al cliente.
Tema V Tipos de Servicio
Servicio Francés:
Una de sus características es que algunos alimentos y bebidas se preparan en el gueridón, frente al comensal, como ensaladas, alimentos y cafés flameados, deshuesados y trinchados.
Los alimentos se sirven por la izquierda y se retiran por la derecha del comensal.
Servicio a la Rusa:
Este servicio es parecido al francés, solo que los platillos se sirven por la derecha y se retiran por la izquierda de cada comensal.
Servicio a la Inglesa:
Este servicio se caracteriza por ser practico y dinámico, ya que consiste en cucharear los alimentos por la izquierda (apoyándonos con el cuchareo para los sólidos y con el cucharon para los líquidos), y retirando los muertos por la derecha. Se ofrece en restaurantes de especialidades, en banquetes donde existe un menú, tal vez se maneje el servicio americano, pero al servir la crema, puede hacerse con un servicio a la inglesa.

Servicio Oriental:
Independientemente del tipo de cocina, china, japonesa, cantonesa, este servicio se maneja diferente a los demás, ya que la cultura y las costumbres son totalmente distintas.
Cuando los comensales orientales se disponen a comer, no deben de existir distracciones, ya que la única finalidad es alimentarse, tal vez por eso es importante compactar los alimentos que contienen alto valor nutricional. Este servicio se dará por enfrente del comensal.
Servicio de Buffet
Aunque se piensa que el comensal tendrá que servirse solo, esto es un error, ya que este servicio nos permite apoyarles llevándoles sus alimentos a la mesa, así como los ingredientes necesarios que se utilicen como complemento.
Además de retirarles los muertos, siempre observemos si tienen suficiente pan, bebida etc.
No es recomendable olvidarlos, y que amontonen platos, además del mal aspecto que estos dan, corren el riesgo de caer al suelo.
Servicio Americano:                                                        
Éste es uno de los servicios más dinámicos, ya que los platillos son preparados en la cocina, de donde salen emplatados.
La manera correcta de servirse y retirar los muertos, será por el lado derecho del comensal. Este tipo de servicio se lleva a cabo en lugares donde el número de comensales es excesivo, y lo que se busca es rapidez.
Sin lugar a dudas este tipo de servicio es el más usual y tiene como característica importante beneficiar el servicio, por la rapidez con que permite servir los alimentos.
Si reflexionamos un poco nos daremos cuenta que prácticamente todas las técnicas se han fusionado, ya que en la actualidad lo realmente importante es que el servicio rebase las expectativas de los comensales.
El Montaje en nuestro Comedor:
Es relativamente sencillo, pero no por ello debe de descuidarse.
El montaje debe de realizarse con simetría, es decir todas las mesas deben tener el mismo montaje.
Las mesas deben de estar limpias y desinfectadas y bien niveladas, la limpieza también se debe de realizar por la parte inferior, pues en ocasiones, algunos comensales desafortunadamente incrustan su goma de mascar, de igual forma sucede en las sillas.
Las manteletas deben tener excelente presentación.
El cubierto o plaque, se coloca sobre la manteleta, procurando tomarlo siempre por la parte i inferior.
Todo el conjunto de display, se debe de colocar en la misma posición, en todas las mesas.
Las estaciones de servicio montadas de tal manera que evitemos ir constantemente hacia la cocina.
Características de nuestro tipo de Servicio.
         Rápido, fácil, práctico, sencillo y moderno.

Tema VI  ¿Porqué es importante respetar las Políticas.
Es importante respetar las políticas, ya que estas nos guían para lograr la disciplina, tener un ambiente de trabajo agradable y lograr las metas de la empresa.
Tema VII  Tiempos y Movimientos.
La ineficiencia en la cocina es causa de un gasto mayor del necesario en la operación, ya que una disposición deficiente requiere personal adicional y un exceso de tiempo.
 Desafortunadamente en muchas ocasiones no se le da la atención necesaria a la cocina o área de servicio.
Cuando se planea un restaurant se debe de observar de manera importante la fluidez y eficiencia del servicio trazando los tiempos y movimientos.
Es necesario que los equipos y utensilios estén a la mano y que se puedan tomar fácilmente, sin que esto implique algún riesgo.
El acomodo del equipo en el área de restaurante es fundamental para acortar distancias y movimientos por desplazamiento de las vendedoras, beneficiando la calidad del servicio.
Tema VIII Calidad en el Servicio
Calidad; el sello de los triunfadores.
El hábito de hacer las cosas bien, el trabajo bien hecho.
Cualquier persona que haga bien lo que tenga que hacer, le producirá beneficios
¿Por qué dos meseros perciben ingresos tan diferentes?
¿Por qué uno apenas sobrevive, mientras otro vive muy bien?
¿Por qué dos zapateros, uno vive casi en la miseria, mientras el otro mantiene a sus hijos en la universidad?
¿Por qué a un albañil se le dificulta tanto ganar para comer, mientras que otro ya no se preocupa tanto por la comida?
¿Por qué un vendedor de libros apenas si gana el salario mínimo mensual y el otro de la misma empresa gana 10 veces más?
¿Por qué una secretaria le pagan menos y lleva más de tres años trabajando ahí?
¿Por qué un obrero tiene más de 5 años trabajando en la planta y sus ingresos no se han incrementado ni siquiera por la inflación?
¿Por qué un oficinista enfadado lleva más de 10 años haciendo lo mismo y ganando lo mismo?
“No basta tener grandes cualidades, es preciso saber emplearlas bien”.
  La Rochefoudcaud.
La importancia de hacer un trabajo bien hecho.
1.-El trabajo mal hecho es la principal razón de la falta de empleo ó trabajo. Esto es igualmente cierto tanto para las empresas como para las personas, sin importar a que se dediquen.
2.-Una empresa que ofrece servicios de calidad ó productos de calidad, tendrá siempre clientes. Los empleados, obreros y ejecutivos, si trabajan con calidad tendrán oportunidades siempre.
3.-En la actualidad es imposible asegurar la supervivencia de una empresa, aunque el camino más seguro será: CALIDAD EN LO QUE SE HACE.
Causas de los problemas de Calidad.
Los principales problemas de falta de calidad son originados por las siguientes razones:
Ejemplo:
1.-Retrabajos.
Trabajos que se tienen que volver a hacer porque al principio se hicieron mal.
Cuando se corrigen errores ó se trabaja de nuevo para arreglar algo que desde el principio debió de estar bien, es un problema de calidad que genera problemas de productividad debido a que estamos ante un desperdicio de tiempo y de recursos.
2.-Ineficiencia.
Es cuando un trabajo no se termina en el tiempo establecido ó con las especificaciones requeridas.
3.-Errores.
Alguien se equivoco al realizar una tarea y este error repercute en el tiempo y trabajo de los demás; esto también provoca desperdicios que se reflejan en los estados financieros de la empresa.
En el giro de servicio de alimentos y bebidas muchas de las cancelaciones de platillos ó bebidas se debe al hecho de anotar  incorrectamente lo solicitado por los clientes, con sus diversa especificaciones (Sin sal, sin grasa, sin picante, etc.)
“Cultura de Calidad en el Trabajo”
1.-Frases de una Cultura del “Ahí SE vA” en el Servicio de Alimentos y Bebidas.
-Deja el platillo así al cabo se ve bien.
-Ahí Sebastián lo recalienta y ya.
-Después monto la mesa; total  Ahí Se vA.
-Le metiste caballo en la cuenta, No importa, ni cuenta se va a dar.          
-Mañana Dios dirá. Ya mañana lo limpias.
-No te preocupes, el jefe ni lo va a checar.
-Con las manos toma el hielo, total que.          
-Que al cabo no se nota la diferencia.
-Lo vamos a dejar así por mientras.
-Ahí dale una pasadita nada más.
-Le vamos a dar una manita de gato.
-Ni le ofrezco otra bebida, ya se que es chinche.
-Para que opinas, ni te van a hacer caso.
¿Qué tan poquita propina¿ Se le olvido su cambio señor.
¿Qué le pareció el servicio Sra.?
2.-Bases de una Cultura del “Ahí SE vA”
a) La falsa idea del menor esfuerzo sin consecuencias.

Empleado.-
Sus compañeros en el restaurante le aconsejan.-¡déjalo así! ¡Nadie se va a dar cuenta!- él se une al grupo; y se une tanto al grupo que al cabo de 10 años seguirá haciendo lo mismo y ganando lo mismo;  pero en este momento su empresa esta a punto de recortar personal, ¿Y quién creen que encabezará esa lista?
La falsa idea del grupo que el menor esfuerzo no trae consecuencias.
De todas maneras al día siguiente el supervisor le pregunta sobre el trabajo que no hizo bien y le ordena que deberá hacer el mismo trabajo porque quedó mal hecho la primera vez.
¿Por qué trabajar  2 veces? Un dicho nuestro dice: “el flojo trabaja doble”. Y al que hace mal un trabajo por no esforzarse más, le pasa lo mismo.
A esto se le llama Retrabajo.
La mentalidad del menor esfuerzo es una mentalidad que trae como consecuencia un trabajo mal hecho ó hecho a medias.
Muchas personas realizan trabajos esforzándose solo hasta el punto de no ser despedidos; esta mentalidad hacen que ellos no progresen en sus trabajos y que al pasar del tiempo estén ganando la misma cantidad que hace años.
El menor esfuerzo trae como consecuencias menores resultados ó resultados mediocres.
 Solo el estudiante que se esfuerza en sus estudios  podrá tener éxito; solo el atleta que se esfuerza en cada entrenamiento al máximo será el ganador; solo el vendedor que se esmera obtendrá mayores ingresos, aplicando todo el esfuerzo a una actividad podremos asegurarnos de que este bien hecha y de esta manera progresar.
La  Creencia falsa de que no me Perjudica.
Ejecutivo.
Este ejecutivo tiene años trabajando en la empresa y le ha entrado a la mente un raro sentimiento: Se cree dueño (Esto les pasa a muchos ejecutivos cuando llevan tiempo en una empresa, se creen indispensables), empieza a descuidar su trabajo y la calidad de éste disminuye; no le importa prepararse, pues cree que todo lo sabe y dice: ¿Ya para qué?.
 La empresa tiene problemas graves y hay necesidad de reorganizarla y adelgazarla; algunos ejecutivos tendrán que salir de la empresa, ¿quién creen  que forma parte de esta lista negra?  La falta de calidad tiene sus consecuencias.
El empleado que en su trabajo lo hace todo al “Ahí SE vA” y dice en sí mismo:-¿qué importa, me van a pagar lo mismo, ¿cuál es la diferencia?-Piensa que lo que hace no trae sus consecuencias. Pasan los años y después de trabajar en diferentes puestos y empresas, ganando casi siempre lo mismo se queja ¡que mala suerte la mía!, por qué no habré progresado?, definitivamente nací con mala estrella.
Lo que uno hace es definitivo, tiene consecuencias tanto positivas como negativas; esto todos lo sabemos pero a veces se nos olvida. Tenemos la falsa creencia de que no nos afectará.
¿Cuál es mi Parte?
a)  Identifica a tu cliente, interno ó externo, y averigua si satisfaces sus necesidades y expectativas.

Es necesario que consideres a tu cliente, no importa en el departamento que te encuentres lo que haces sirve a otro departamento de tu empresa ó algún cliente externo; es necesario que trates de averiguar  a quién sirve lo que haces  y trata de satisfacer las necesidades y expectativas de él, porque es el único que podría decirte si estás trabajando con calidad ó no.
 Aporta ideas y sugerencias  a tus jefes para aumentar la calidad en la empresa en donde prestas tus servicios.
Nadie conoce mejor el trabajo que quien lo hace y es la persona más indicada para mejorarlo, por esta razón es muy importante  que sugieras ideas ó métodos para realizar el trabajo con mayor eficiencia. Aquí en este punto tu participación es lo más importante.
Beneficios.
-La costumbre de hacer las cosas bien, nos beneficia con mejores y más remunerativas posibilidades de empleo y nos irá bien. Y el beneficio no solo será para nosotros sino que se extenderá  a nuestra familia, empresa y país. Creo que vale la pena. El trabajo bien hecho no requiere más esfuerzo ó más tiempo, simplemente requiere cuidado, responsabilidad, atención y sobre todo compromiso.
 “La Calidad nunca es un accidente, siempre es resultado de un esfuerzo inteligente”. (John Ruskin).
Para acudir a un restaurante, los clientes consideran de manera importante los siguientes aspectos:
·  La Calidad de los alimentos  100%
·  La Calidad del Servicio            97%
·  Precios de A y B.                       92%
·  Calidad del Vendedor             86%
·  Ubicación                                  65%     

Tema IX Características de las Bebidas y su Clasificación.
Existen bebidas con alcohol y otras sin alcohol.
Bebidas sin alcohol tenemos limonada, naranjada, te helado, refrescos, jugos, etc.
Clasificación de bebidas durante el servicio.
Aperitivos:
Contribuyen a estimular el apetito; pueden ser secos o amargos. Son todas las bebidas fortificadas, así como el vino seco.
Tragos de seguimiento:
Son bebidas que se toman durante la comida; tragos sin alcohol, tragos largos, fermentados, cocteles.
Digestivos:
Estos son tragos que contribuyen a una optima digestión y dejan un grato sabor de boca.  Licores, coñac, cremas y brandy.
La graduación alcohólica de las bebidas, se representa en º GL. Grados Gay Lussac nombre del inventor de la escala para la graduación alcohólica.
% de Volumen Alcohólico.
Las bebidas con alcohol se clasifican como:
·  Fermentadas.
·  Destiladas.
·  Fortificadas.
·  Licores y Cremas.

Las fermentadas van de los (5º GL. a  18º GL.).

Son bebidas que se obtienen mediante la descomposición bioquímica del zumo de la materia prima. Los azucares (glucosa, fructosa, sacarosa), se transforman en alcohol y bióxido de carbono, por la acción de microorganismos llamados levaduras. Ejemplo:
                Vinos de mesa.                                               Materia Prima
·  Vino Tinto                                                              Uva
·  Vino clarete                                                          Uva
·  Vino rosado                                                          Uva
·  Vino blanco                                           

o   Tequila                                                          Agave Azul                                            
o   Ron                                                                      Caña
o   Vodka                                                            Papa y trigo       
o   Ginebra             Enebro (arbusto europeo de frutos aromáticos)
o   Brandy ó coñac                                                  Uva

¿Qué es el vino?
Es el producto que se obtiene en el proceso de la fermentación del mosto o jugo de la uva, a través de sus propias levaduras.
Al conocer los distintos tipos de vino, es importante saber armonizarlos con los alimentos, a esto se le llama Maridaje. Se debe de tomar en cuenta no solo el alimento principal, sino también el aderezo, la guarnición y la salsa correspondiente, para considerar un tipo de vino, y encontrar la región y la cosecha mas apropiada.
Esto no es tan difícil como parece, el principio básico del maridaje es el equilibrio, que se podría resumir diciendo que para acompañar platillos tenues y delicados se recomienda usar vinos blancos de la mismas características; para platillos de intensidad intermedia, convienen los vinos rosados y para las carnes y latillos condimentados, resultara magnifico usar los vinos tintos de buen cuerpo.
Tema X Práctica de Cocteleria y Servicio del Vino.
En la Cocteleria existen diferentes técnicas para preparar las bebidas:
Agitado:
Se utiliza la cuchara larga de bar.
Mezclado:
Se montan los ingredientes en la coctelera, hielo y la preparación es transparente y lleno de colorido.
Batido:
Se montan los ingredientes en el vaso de la batidora y se bate, la presentación es nebulosa.
Licuado:
Se montan los ingredientes en el vaso de la licuadora especial para moler hielo y la presentación adquiere una presencia de helado.
Existen también Tragos Cortos y Largos, según la cantidad de bebida que se sirve, independientemente del tipo de copa o vaso en el que se monte.
Tragos cortos o Derechos: Se montan en copa coñaquera o globo y se acompañan con cheicer de soda, (licores, cremas, aguardientes, brandy, coñac o armañac).
Actualmente el tequila blanco se sirve en caballo tequilero y el reposado en copa coñaquera.
Tragos en las rocas: Se sirven cubos de hielo en un vaso old fashion y se vierte la bebida (whisky, licores, cremas, rusos).
Tragos a la rusa: Se monta hielo frappe en vaso old fashion y hundido en el hielo se coloca un caballito tequilero (vodka o coctel).
Cocteles: Se sirven los ingredientes según la receta base, en su copa o vaso correspondiente (copa coctelera, martinera, jerezana, cordial, coñaquera, sour, vaso chateau, old fashion).
Ejemplo de tragos largos:
Cubas: hielo, ron, refrescos, se sirve en vaso jaibolero.
Jaiboles: whisky con hielo y soda.
Charros: tequila con refresco, en vaso jaibolero.
Tonic´s: Destilados con agua quina en vaso jaibolero.
Practica de Cocteleria

Vampiro:
·  Ingredientes.- 1 ½ Oz. Tequila
·  ½ Oz. De jugo de limón
·  4 Oz. De sangrita
·  2 Oz. De refresco de toronja.
·  Procedimiento:

·  Presentación.-


Piña Colada:
·  Ingredientes.- 1 ½ Oz. De ron blanco
·  2 Oz. De crema de coco
·  2 Oz. De jugo de piña
·  1 Oz. Leche Carnation
·  ½ cucharada de hielo
·  Procedimiento.-

·  Presentación.-

·  Bull:
·  Ingredientes.- 1 ½ de ron dorado
·  ½ oz. De jarabe
·   ½ Oz. De jugo de limón
·  Rellenar con cerveza oscura
·  Procedimiento.-

·  Presentación.-





Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta.
¿Porqué no hacerlo para servir mejor a los demás?    

Comentarios

Entradas populares de este blog

WPS office para archlinux

Adobe suite Creative Cloud 2020 completa descargar un link mediafire